De mayor quiero ser… investigadora clínica

En la red

ic1c

De mayor quiero ser… científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo coordinada por Joana Magalhaes (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El principal objetivo de este proyecto es acercar a la sociedad la investigación biomédica, tecnológica e innovadora realizada por mujeres.

De mayor quiero ser… científica es una serie de diez cortos audiovisuales en los que una joven científica y su hija conversan, dando a conocer a través de situaciones cotidianas el perfil de diferentes profesionales de la biomedicina.

Hoy traemos a Mujeres con ciencia el primer episodio de esta serie.

De mayor quiero ser… investigadora clínica: Una investigadora clínica, especialista en virus, regresa de un congreso científico y conversa con su hija sobre lo que se hace en una reunión de este tipo. Además explica a la pequeña como se comunican los resultados obtenidos en su investigación a otras científicas y científicos y al público en general.

Como complemento al episodio, se presenta a una científica especialista en virología:

Kathleen Rubins, EE. UU.
Doctora en Biología de Cáncer, Universidad de Stanford, EE. UU.

rubbinsHa liderado un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica Whitehead del MIT y su trabajo se ha centrado en investigar enfermedades infecciosas que afectan principalmente poblaciones en el África Central y del Oeste. Ha trabajado en la Republica Democrática del Congo en laboratorios de Bioseguridad 4 supervisando estudios de campo. Se destaca por sus contribuciones científicas en poxvirus e interacciones entre huésped-patógeno así como en mecanismos virales para la regulación de la transcripción y traslación del mRNA de la célula huésped. Además ha realizado estudios en la secuenciación del genoma y transcriptoma de filovirus, como el Ebola, o arenavirus, como el Lassa, y el desarrollo de nuevas terapias para estos virus.

En el 2009, fue elegida entre 3500 candidatos para integrar el equipo de formación de astronautas de la NASA. Actualmente Kathleen es astronauta y se encuentra trabajando en la Estación Internacional Espacial desde julio del 2016. Está programado que sea la primera persona a secuenciar ADN en el espacio.

Científicas que nos inspiran en la vida real

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .