La colaboración entre científicos dispares produce mejores resultados

En la red

Marta González es licenciada en Psicología y doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha sido investigadora en la Universidad Técnica de Budapest, la Universidad de Minnesota, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Filosofía del CSIC, así como profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y Científica Titular en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC.

En esta conferencia de TEDxMadrid (grabada en septiembre de 2014), Marta González defiende que la ciencia requiere algo más que una contundente colección de datos, también necesita que el grupo de profesionales encargado de interpretarlos sea heterogéneo. Tras introducir esclarecedores ejemplos, la investigadora sugiere que la mejor manera de conseguir la objetividad científica es apostando por la variedad de sus actores.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

  • Saludo COMUNIDAD

    Se trata de un interesante video ilustrativo sobre el pensamiento divergente y la multidisciplinariedad en el desarrollo científico, en la que la Filósofa Dra. Marta González, defiende la tesis con fundamentos biológicos y filosóficos acerca de que en la variedad de pensamientos, género y profesiones, en fin puntos de vista, puede contribuir mejor en el desarrollo de la ciencia y a la solución de problemas sociales. !Gracias! DRA MARTA, por sus aportes a la comprensión humana y de la soiedad.

  • Buenísima exposición de la Dra. GONZALEZ, cuando articula la ciencia con los descubrimientos de mujeres que trabajan en el campo. Si bien estas apreciaciones de multidisciplinas es un avance para la ruptura con la división sexual histórica, tiene ya antecedentes dentro de la filosofía, ej. De s. De Beauvoir, en la política, Engels, etc. Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google