Alba Rojo Cama, la matemática escultora

Ciencia y más

Alba Rojo Cama es especial, forma parte de una muy selecta y poco difundida especie que conjuga dos sapiencias: la del matemático y la de ser capaz de construir formas bellas. En ella se fusionan la intuición geométrica y la inspiración que hacen de las formas poesía espacial. Las líneas rectas o planos que se extienden, fusionándose puntualmente, siguiendo su destino manifiesto en acto, formando ángulos y marcando fronteras, creando así espacios abstractos donde la solidez se percibe en la unión de materia y vacío, de luces reflejadas y oscuridades que transitan entre ser materia oscura o ausencia de luz. Alba tensa las formas y las traduce en geometría, y nuestra mirada, cómplice del logos, penetra en la naturaleza de lo bello.

Rafael Martínez Enríquez, Calendario matemático 2016, un reto diario.
Alba Rojo Cama con parte de la colección
Alba Rojo Cama, 2001. Galería Juan Martín.

Alba Rojo Cama (1961-2016) fue la hija del pintor y escultor Vicente Rojo Almazán (1932-) y de la editora Alba Cama (1937-2003), ambos nacidos en Barcelona, y que formaron parte del grupo de personas refugiadas en México tras la Guerra Civil Española.

Alba Rojo nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1961; estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM entre 1981 y 1986. La herencia artística de su familia se fundió con su formación matemática y, a finales de los años 1980, decidió dedicarse a la escultura. Antes participó en diversos proyectos editoriales como la revista Ciencias de la UNAM.

[Estudiar matemáticas me ha dado] razonamiento lógico, una forma de deducir las cosas, de verlas de otra manera que no tendría si no las hubiera estudiado. Te crea una estructura así como lógico-mental.

Alba Rojo Cama, La Jornada, 5 agosto 2013
Ventanas.
Alba Cama Rojo. Ventanas.

Su trabajo creativo geométrico-matemático era muy sorprendente, pues en su momento con un ‘cutter’ y un papel hacía incisiones en este material, después lo plegaba, dando por resultado objetos verdaderamente inusitados. Luego esas esculturas en papel las llevó al metal, la madera y el plástico. Sus últimos trabajos fueron unas cajas con doble vista, en las que se podía apreciar el anverso y el reverso de esas esculturas.

Vicente Rojo Cama, La Jornada, 17 agosto 2016

A partir de 1998 expuso su obra escultórica en diversas galerías en Querétaro, Jalapa y Mérida. Su pieza monumental Obelisco rojo (2000), una escultura en metal de 3,20 metros, se encuentra en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

139217943870

En 2008, Patricia Jacobs Barquet la invitó a incorporarse al Proyecto de Catalogación y Documentación del fondo de Kahlil Gibran en la Fundación Carlos Slim. El trabajo conjunto, realizado a partir de los manuscritos, fotografías, pinturas, objetos personales y textos inéditos del artista libanés, dieron lugar a la muestra Gibran. El Profeta.

En 2010 expuso Cajas y almejas, una muestra integrada por treinta y siete esculturas de metal, madera y cartón.

a10n1cul-1
Alba Rojo Cama con parte de la colección Cajas y almejas (2010). La Jornada.

En 2011 participó en la exposición Época de calendarios realizando trabajo de documentación durante dos años. Precisamente, su último gran proyecto fue un calendario, el Calendario matemático 2016, un reto diario; cada mes corresponde a una página en la que, en su parte superior, aparecen imágenes de algunas esculturas de la artista y, en la parte inferior, se propone un reto matemático para resolver (excepto sábados y domingos). En las dos últimas páginas se encuentran las respuestas a todos los problemas y, además, un cuadernillo con las soluciones detalladas de cada reto acompaña al calendario. Es una bella e interesante fusión entre el arte y la ciencia…

Calendario matemático 2016, un reto diario.
Portada y contraportada de Calendario matemático 2016, un reto diario.

Alba falleció el pasado 16 de agosto tras una larga enfermedad.

Tenía una mente matemática extraordinaria, lo que se refleja en su trabajo escultórico. Sus piezas parecen monumentos de topología.

Rafael Barajas, La Jornada, 17 agosto 2016

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google