Patricia Billings, de escultora a inventora del Geobond®

Patricia Billings.
Patricia Billings.

Patricia Billings inventó una de las sustancias más revolucionarias –y potencialmente rentables– en la historia de la industria moderna: un material de construcción ‘indestructible’ e incombustible.

Patricia Billings nació en 1926 en Clinton (Missouri, EE.UU.), estudió arte en el Amarillo College de Texas, y durante años se dedicó a la escultura.

Su giro hacia el mundo de la tecnología tuvo lugar a finales de los años 1970: tras meses de trabajo, una de sus esculturas en yeso, representando un cisne, cayó y se rompió. Patricia, que sabía que muchos escultores del Renacimiento utilizaban un añadido de cemento para aumentar la duración de sus obras, decidió experimentar para intentar crear un material equivalente.

Tras ocho años de ensayos, logró crear un aditivo lechoso que actuaba como catalizador: al añadirlo a una mezcla de yeso y hormigón conseguía un material ‘indestructible’. Además, un amigo cientifíco se dio cuenta de que el nuevo material inventado por Patricia Billings era también increíblemente resistente al calor. Patricia siguió investigando en su laboratorio –el sótano de su casa– y, tras otros ocho años de trabajo, consiguió el Geobond®.

Los productos Geobond® son tan resistentes al calor que, tras ser quemados a 2000oF durante cuatro horas, permanecen templados. Ni siquiera el motor de un cohete a 6500oF puede hacer que se quemen. Además, como Geobond® no es tóxico –además de ‘indestructible’ y resistente al fuego–, parece el primer reemplazo viable para el amianto.

Además de estas propiedades, Geobond® es también altamente maleable, se puede adaptar a cualquier forma deseada, y conseguir que se parezca a corcho, pizarra o mármol. Sus extraordinarias propiedades hacen que sea útil tanto en el mundo del arte como en el de la construcción de edificios, puentes o aviones.

pb
Patricia Billigs. Captura de pantalla del video insertado debajo.

A finales de los años 1990, Patricia Billings consiguió dos patentes relacionadas con Geobond® –más adelante recibiría otras, pero mantuvo la ‘receta’ completa de este producto en secreto.

Patentes

  1. Patricia Billings and Susan Michalski, Fire resistant building panel, US 5647180 A, 1997
  2. Patricia Billings and Susan Michalski, Lightweight roof tiles and method of production, US 5795380 A, 1998
  3. Patricia Billings and Susan Michalski, Molded building panel and method of construction, US 6230409 B1, 2001
  4. Patricia Billings and Susan Michalski, Molded building panel and method of construction, US 6557256 B2, 2003
  5. Patricia Billings and David C. Rada, Heat protected construction members and method, US 20080044648 A1, 2008

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

5 Comentarios

Comenta

carlota

Tenia que ser una mujer que inventara un producto que fuera muy útil y nada dañino. que poco se conoce esto . muchas gracias por vuestro artículo .

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias a ti, Carlota. Un saludo

[…] Patricia Billings (1926-) ha creado el Geobond®, un material altamente resistente al fuego, y además maleable. […]

Ana Leceaga EslavaAna Leceaga Eslava

Hoy a través de eitb, he escuchado la información de Cultura Científica de la UPV
La extracción del petróleo desde las plataformas submarinas, no hubiese mejorado tanto los rendimientos de extracción por la solución de las vainas en el sustrato marino como la estanqueidad y blocado en caso de incendio del pozo, nos ha regalado una seguridad máxima, en esto y otras mas …….
Cada día una sorpresa como ésta por lo menos!.
ana

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>