Mujeres en la ciencia en #urbanZIENTZIA

Hitos

UZDurante los pasados días 20, 21 y 22 de mayo tuvo lugar en San Sebastián la séptima edición del festival Olatu Talka. Por primera vez, y de la mano de Teknahi, este año se celebró la iniciativa Urban Zientzia-Ciencia urbana, un proyecto para llevar la ciencia a la calle.

El sábado día 21, diferentes entidades invadieron la zona de la calle Iztueta y sus alrededores y llenaron de ciencia este barrio de San Sebastián, acompañando tanto a las personas que habían respondido a la llamada de la organización como a aquellas que pasaban casualmente y se sorprendían al ver tantas y tan asombrosas actividades.

Emakumeak Zientzian / Mujeres en la Ciencia fue una propuesta colectiva organizada por Activa tu Neurona, Zientzia Kaiera y Mujeres con Ciencia en la que pretendíamos hacer visible el trabajo de tantas y tantas científicas, a través de diferentes actividades y de algunos nombres propios.

Muchas gracias al equipo de Teknahi que nos acompañó y apoyó durante toda la jornada –Aitor, Tomás, Itsaso y Alexander– y sobre todo a Aitor por invitarnos a participar en este proyecto.

Un grafiti popular: Me imagino a esta científica…

Nuestra primera iniciativa invitaba a realizar un grafiti con seis científicas como protagonistas.

panel0

Utilizamos como imagen de base las siluetas de seis científicas extraídas del juego de cartas «Mujeres de ciencia» e invitamos a cualquiera que quisiera a participar en la actividad:

Estas son seis importantes científicas de diferentes campos del saber: una física, una bioquímica, una entomóloga, una bióloga y ecologista, una científica espacial y una matemática y programadora.

Piensa como será su trabajo… te invitamos a que participes en este dibujo colaborativo dibujándolas como te las imaginas en sus trabajos, completando detalles… y si quieres saber más sobre ellas… ¡pregúntanos!

Fotografías realizadas por Izaskun Lekuona. Pueden verse más en este enlace.
Fotografías realizadas por Izaskun Lekuona. Pueden verse más en este enlace.

Llevamos lápices, rotuladores, ceras…, y grandes y pequeños se acercaron y, con mucha imaginación, construyeron un precioso y colorido mural.

¿Conoces a estas nueve científicas? Aprende más sobre ellas en un ‘clic’

Nuestra segunda propuesta mostraba a través de nueve paneles algunos datos sobre otras tantas científicas, con imágenes de ellas mismas o relacionadas con su trabajo.

Fotografía realizada por Izaskun Lekuona. Pueden verse más en este enlace.
Fotografía realizada por Izaskun Lekuona. Pueden verse más en este enlace.

Aquellas personas que querían saber uno poco más sobre ellas, podían acceder a sus biografías a través de códigos QR disponibles en los paneles.

Las científicas que elegimos fueron (pulsando sobre cada enlace pueden verse y descargarse esas breves biografías a las que hemos aludido): la cristalógrafa Rosalind Franklin, la sismóloga Inge Lehmann, la meteoróloga Felisa Martín Bravo, la médica Virgina Apgar, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, la inventora Hedy Lamarr, la inventora Josephine Cochrane, la matemática e informática Ada Lovelace y la arqueóloga María M. Intxaustegi.

Del suelo al cielo, todo es ciencia

La última iniciativa de Emakumeak Zientzian / Mujeres en la Ciencia consistió en una serie de cuatro entrevistas realizadas en directo por Javier San Martín de Activa tu Neurona.

Las mujeres entrevistadas fueron:

  1. la arqueóloga María M. Intxaustegi, investigadora de la Sociedad Cultural de Investigación Submarina (INSUB) y María José Noain, responsable de actividades el Museo Oiasso de Irún,
  2. la informática Txelo Ruiz, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UPV/EHU y una de las promotoras de la página web e-makumeak,
  3. la meteoróloga Margarita Martín, directora del Observatorio Meteorológico de Igeldo, y
  4. la divulgadora y técnica sociocultural Virginia García, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Las cuatro entrevistas pueden verse y escucharse en este video, cuya grabación debemos agradecer a Teknahi y la organización de Olatu Talka. Próximamente aparecerán en Mujeres con ciencia las entrevistas individuales con otros detalles

Fue realmente un día estupendo en el que compartimos –junto al resto de compañeras y compañeros de otras instituciones y asociaciones– un ‘montón’ de actividades de ciencia con todas las personas que nos visitaron.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google