Colette Bourlier, doctora a los 91

Ciencia y más

colette
Colette Bourlier el día de la lectura de su tesis.
Captura de pantalla del video de FranceTV.

Colette Bourlier, con casi 91 años, defendió el pasado 15 de marzo su tesis doctoral titulada Les travailleurs immigrés à Besançon dans la seconde moitié du XXe siècle. Se trata de una memoria manuscrita, de 400 páginas, con la que Colette obtuvo el título de doctora en geografía por la Université de Franche-Comté (Francia).

Nacida en Lyon en abril de 1925, Colette comenzó a trabajar en su tesis doctoral hace 30 años, tras su jubilación como profesora de historia y geografía en 1983.

Además de su labor docente, la nueva doctora se dedicó a alfabetizar, a partir de los años 1960, a trabajadores inmigrantes desplazados a la ciudad de Besanzón, sobre todo a las mujeres:

En mi barrio de Montrapon, veía a estos inmigrantes que llegaban, sobre todo después de 1968. Eran analfabetos y decidí darles, gratuitamente, cursos para conocer mejor el francés. Al principio estaba destinado a los hombres. Pero los hombres vinieron poco o no vinieron. Por el contario, las mujeres inmigrantes se encontraron para asistir a mis cursos. Veo aún a algunas de ellas, tomamos el té o comemos. Saben, la gente del Magreb es muy hospitalaria. […] Ellas tenían ganas de aprender, y yo estaba allí.

Durante los años de investigación, Colette ha sido tutorizada por tres directores. Su memoria trata sobre la problemática de los trabajadores inmigrantes en Besanzón, antigua capital relojera situada al este de Francia. Se centra en las peculiaridades de las diferentes nacionalidades –por orden de llegada: Italia, España, Argelia, Portugal, Marruecos y Turquía–, en la acogida de estas personas y en su participación en la vida económica local.

Tras finalizar la defensa de su tesis doctoral, declaraba:

Lo he hecho lo mejor que he podido, creo que los miembros del Tribunal estaban satisfechos. Pero soy un poco dura de oído y no he escuchado todo lo que han dicho.

La tesis fue recompensada con la mention très honorable, que premia –según el tribunal– ‘tanto la calidad de la forma como del fondo de la memoria, que está acompañada de numerosos datos estadísticos y un análisis impecable’.

Su tercer director de tesis, Serge Ormaux, comentaba: La tesis de Colette Bourlier será ineludible respecto al tema de inmigración en Besanzón. Pensamos en una publicación científica. Este trabajo trata sobre geografía, pero también sobre economía, sociología, historia y ciencias políticas. Es muy transdisciplinar.

Tras la lectura de la tesis –que duró casi dos horas y media– Colette Bourlier fue condecorada con la medalla de la Université de Franche-Comté. Contenta y cansada, la nueva doctora bromeaba:

Debo decir que no busco trabajo.

¡Una inspiración para cualquiera!

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google