La embrióloga Hilde Mangold (1898-1924) nació un 20 de octubre.
Es conocida por su tesis doctoral –Über Induktion von Embryonalanlagen durch Implantation artfremder Organisatoren– defendida en 1923 bajo la supervisión del biólogo Hans Spemann, en la que introdujo el concepto de organizador embrionario. Hilde demostró el llamado efecto de inducción embriológica, un concepto clave en esta área.
En 1924 se publicó un artículo sobre su organizador, pero Hilde Mangold falleció en un accidente doméstico y no pudo ser testigo del éxito de sus investigaciones: once años más tarde, en 1935, su mentor obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por el descubrimiento del efecto conocido como inducción embriológica. En palabras de Scott F. Gilbert, y refiriéndose a la disertación de Hilde Mangold: «Ha sido una de las pocas tesis doctorales en biología que ha dado lugar directamente a la concesión de un Premio Nobel».
Más información
- Carolina Martínez Pulido, Participación de una joven científica en un experimento que hizo historia, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 3 de septiembre de 2014
- Hilde Mangold y Ethel Browne Harvey: dos grandes biólogas, Blog de la profesora Carolina Martínez Pulido, junio 2011
- Maria Doty, Hilde Mangold (1898-1924), The Embryo Project Encyclopedia, 2013
- Wikipedia
Edición realizada por Marta Macho Stadler