Mujeres pensadoras

Categorías

pensadorasTítulo: Mujeres pensadoras. Místicas, científicas y heterodoxas
Autora: Vicenta María Márquez de la Plata y Ferrándiz
Editorial: Castalia
Páginas: 368
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 978-8497402590

Información editorial

Este es el tercer libro que la autora dedica a diversas damas de los siglos XV al XVII. De este modo, según apunta en la Introducción, busca ofrecer una visión de la evolución de la mujer: si en la primera obra se refirió a eruditas que se empaparon de la sabiduría de los clásicos; en la segunda, a las que decidieron, al igual que los hombres, vivir la acción; en ésta, la mujer ya no emula a otros ni aprende de ellos sino que “se atreve a pensar de modo independiente. Es docta, indomable y sobre todo intelectual, especulativa, pensadora”. Usando una estructura clara y ágil, nos demuestra, una vez más, que la mujer de entonces no fue el estereotipo de sumisa, ignorante y hogareña que equivocadamente podamos suponer, y vuelve a hacer justicia histórica a todas aquellas grandes mujeres.

La obra se centra en las vidas de Sor Luisa de la Ascensión, “La Monja de Carrión”, defensora del Dogma de la Inmaculada Concepción; María de Cazalla, predicadora y erasmista; Lucrecia de León, oniromante y visionaria; Blanca Méndez de Rivera y sus cinco hijas criptojudías; Oliva Sabuco de Nantes, médica y filósofa; y Elena de Céspedes, la primera mujer cirujano. “Todas tienen en común que en algún momento atrajeron la atención del Santo Oficio. Pensar era expuesto pero ellas desafiaron el peligro y todavía algunas de sus teorías enriquecen nuestro acervo común, y si sus especulaciones, a la luz del tercer milenio, han quedado obsoletas, al menos nos queda, fresco y vivo, el ejemplo indomable de su valor”.

Las biografías están ampliamente documentadas con gran rigor histórico, y así comprender mejor sus vidas dentro de los distintos ámbitos sociales, políticos y culturales en los que se desenvolvieron. En ocasiones, incluso vemos que algunas de estas mujeres se adelantaron a su tiempo con su forma de pensar que, sorprendentemente, nos resulta muy actual. Por ejemplo, la médica Oliva Sabuco de Nantes, entre otros logros, defendió la influencia que el alma –y sentimientos como la esperanza, la alegría y la armonía– ejerce sobre la salud y el bienestar y afirmó: “la mejor medicina de todas está olvidada: la palabra”.

3 Comentarios

Comenta

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Por ejemplo, en la editorial (está puesto el enlace) vía web. Haz una búsqueda en internet, hay varias librerías online que lo venden

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>