La banda de Möbius de Mariko Mori para Cio-Cio San

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Madama Butterfly es la famosa ópera de Giacomo Puccini, una historia de amor imposible con final trágico entre la joven japonesa Cio-Cio San y un oficial americano.

©Mariko Mori, Teatro La Fenice
©Mariko Mori, Teatro La Fenice

A mediados de 2013, se estrenó una especial versión de esta obra en el Teatro La Fenice (Venecia): la artista Mariko Mori fue la encargada del vestuario y la escenografía.

Una enorme banda de Möbius ocupaba el escenario; suspendida al principio, apenas visible, terminaba invadiendo el proscenio.

©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera
©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera, Teatro La Fenice

¿Simboliza quizás las alas de una mariposa? Dependiendo del punto de vista desde el que se mira esta enorme banda de Möbius, pueden percibirse unas alas, ¿las de Madama Butterfly?

©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera, Teatro La Fenice
©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera, Teatro La Fenice

¿Quizás la banda simbolice la fusión entre oriente y occidente? Madama Butterfly tiene un niño con el soldado americano, ¿podría ser Dolore –el pequeño– la única cara de una banda de Möbius construida a partir de una cinta –con sus dos caras, Cio-Cio San y el soldado americano–?

©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera, Teatro La Fenice
©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera, Teatro La Fenice

La retorcida banda, construída por Factum Arte, pesaba 650 kilos y medía 8 metros de largo.

Möbius es un diseño tridimensional a cargo de Yevgeny Koramblyum, del estudio neoyorquino de Mariko Mori. El modelo se fresó con una fresadora de seis ejes en poliestireno ignífugo en los talleres de ModelPorex, al norte de España. Posteriormente se dio carácter a la superficie y se cortó la pieza en pedazos de modo que la estructura pudiera transportarse a lo largo de los canales en Venecia. Una vez en los talleres de Factum Arte, la estructura se lijó y rellenó hasta conseguir una forma perfectamente coherente. Se pintó en la cabina en la que se da color a piezas aeronáuticas de Airbus; posteriormente se recubrió de varias manos de una pintura holográfica especial fabricada por Lechler en Como, Italia. Finalmente se transportó y montó en el escenario de La Fenice sin uniones visibles.

Factum Arte

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Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

5 comentarios

  • La escultura no corresponde a una banda de Moebius, ya que tiene dos caras y dos bordes. Topológicamente es un cilindro.

  • El modelo es muy simple de construir. Basta girar 360°una cinta. Me parece que la intención de Mariko Mori es simbolizar el infinito después de la muerte. Si queremos incorporar Oriente y Occidente, van por caras separadas.

  • Se tiende a pensar que cualquier cinta girada corresponde a una banda de Moebius. Mariko Mori no es la excepción. Es misión de los especialistas detectar el error y no hacer elucubraciones en base a ellos.

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