La banda de Möbius en la obra de Lygia Clark

“O dentro e o fora”.  Cualquier criatura viva está a abierta a cualquier cambio posible. Su espacio interior es afectivo.

Lygia Clark

La banda de Möbius es una superficie con una única cara y un único borde; además es no orientable. Lleva el nombre de uno de sus dos descubridores (1858), los matemáticos August Ferdinand Möbius (1790-1868) y Johann Benedict Listing  (1808-1882).

El mundo del arte no ha podido resistirse a la fascinación que produce este especial objeto topológico, como es el caso de la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988), co-fundadora del neoconcretismo.

Una de sus performances se titula Caminhando (1963), y está basada en la banda de Möbius y en los sorprendentes resultados obtenidos al recortarlas (ver [6]).

Caminhando, 1963
Caminhando, 1963

En las referencias [1] y [2] se explica el sentido, y la manera de llevar a cabo esta acción. El siguiente texto está extraído de [2]:

Haz tú mismo el ‘Caminhando’ con la faja blanca de papel que envuelve el libro, córtala a lo ancho, tuércela y pégala de manera que obtengas una cinta de Moebius. Coge unas tijeras y desde un extremo corta sin parar a lo largo. Ten especial cuidado en no pasar a la parte ya cortada –esto separaría la cinta en dos pedazos–. Cuando hayas dado la vuelta a la cinta de Moebius, decide entre cortar a la derecha o la izquierda del corte ya realizado. La noción de la elección es decisiva y de ahí radica el único sentido de esta experiencia. La obra es tu acto. A medida que se corta la cinta, se afina y desdobla en entrelazados. Al final, el camino es tan estrecho que no se puede abrir más. Es el fin del atajo. […] El acto es lo que produce el ‘Caminhando’. No existe nada antes y nada después.

En O dentro e o fora (1963) y Diálogo de Mãos (1966), la banda de Möbius también es protagonista.

O dentro e o fora, 1963
O dentro e o fora, 1963
En Diálogo de Mãos, 1966
En Diálogo de Mãos, 1966

Más información

[1] Lygia Clark, Caminhando, 1964

[2] Marta Muñoz Recarte, Imagen, acción y corporalidad en el trabajo de Lygia Clark, Continuum, 2004

[3] O mundo de Lygia Clark

[4] Noemi Martínez Diez, Lygia Clark, Arte, Individuo y Sociedad 12 (2000) 321-328

[5] Cibele Prado Barbieri, Da vida à arte e de volta à vida: o sujeito em Lygia Clark, Cogito vol. 9, no. 9, 2008

[6] Marta Macho Stadler, Listing, Möbius y su famosa banda, Un paseo por la Geometría 2008/2009 (2009) 59-78

[7] Marta Macho Stadler, Caminando… con la banda de Möbius, ::ZTFNews, 2014

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

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