Tejiendo cerebros

Ciencia y más

The Museum of Scientifically Accurate Fabric Brain Art presenta su colección de la siguiente manera:

Esta es la mayor colección del mundo del arte textil sobre el cerebro, anatómicamente correcta. Inspirada en investigaciones procedentes de la neurociencia, la disección y la neuroeconomía, nuestra actual exposición cuenta con un tapiz basado en una imagen obtenida por resonancia magnética funcional (fMRI), un cerebro hecho a punto inspirado en una disección y tres colchas con imágenes funcionales sugeridas por una tomografía por emisión de positrones (PET). Las artistas son Marjorie Taylor y Karen Norberg. Las técnicas utilizadas incluyen el tejido tradicional Nova Scotia, el acolchado, la técnica del apliqué, el bordado, el trabajo con abalorios, el punto y el ganchillo. Los materiales incluyen telas, hilos, cordones metálicos, componentes electrónicos, alambres, cremalleras y abalorios.

Marjorie Taylor,
Marjorie Taylor, Mark’s Brain (2002). Collection of the Lewis Center for Neuro Imaging.
Puede verse la colcha en detalle en este enlace.

Estos trabajos textiles poseen detalles minuciosos sobre el cerebro: los diferentes materiales y las diversas maneras de manipularlos crean unos efectos sorprendentes.

Las artistas que han tejido y bordado estas piezas son Karen Norberg –epidemióloga y psiquiatra infantil, interesada en el desarrollo de las y los adolescentes y en las aplicaciones de la economía conductual y los métodos econométricos en la salud pública– y Marjorie Taylor –profesora de psicología en la Universidad de Oregon, especializada en psicología del desarrollo–.

cer2
Karen Norberg, The Knitted Brain. Puede verse esta pieza tejida en detalle en este enlace.

El comisario de esta exposición es Bill Harbaugh, economista de la Universidad de Oregon, que trabaja con métodos de neuroeconomía y economía experimental para estudiar los comportamientos altruistas, competitivos o ante situaciones de riesgo.

cer3
Karen Norberg, The Knitted Brain. Puede verse esta pieza tejida en detalle en este enlace.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google