Captando procesos biológicos con luz

En la red

La Dra. Melike Lakadamyali es la responsable del grupo de investigación Advanced Fluorescence Imaging and Biophysics en The Institute of Photonic Sciences (IFCO, Barcelona). Ella misma presenta su trabajo de esta manera:

En el Advanced Fluorescence Imaging and Biophysics utilizamos técnicas de imagen para el estudio de las infecciones virales. Etiquetamos una molécula, de manera que sea capaz de producir luz y así podemos seguir su comportamiento a través de una cámara sofisticada y obtener información relevante. De organismos como por ejemplo una medusa podemos extraer proteínas fluorescentes y utilizarlas en células modificadas genéticamente para convertirlas en células fluorescentes. De esta manera, podemos hacer, por ejemplo, que un ratón modificado genéticamente sea fluorescente.

Si fijamos adecuadamente estas proteínas fluorescentes, somos capaces de visualizar células individuales, por ejemplo neuronas, proteínas, etc… Cuando encendemos la luz, podemos captar todo el proceso biológico con la cámara. Así es como fuimos capaces de observar el comportamiento del Virus Influenza. Si conseguimos entender cómo este virus invade la célula, a nivel molecular podemos comprender mucho mejor el proceso y determinar maneras más eficaces para tratar esa infección.

Podríamos compararlo con un juego rápido y dinámico. No sabes quién ha pasado el balón a quién, y para entender el resultado del partido hay que observar todo el proceso mientras está sucediendo.

Esta técnica de visualización es un procedimiento no invasivo, y por lo tanto no implica matar las células para poder estudiarlas. Hicimos una película del Virus Influenza para poder seguir el rastro de un único virus, sus movimientos y su interacción con las proteínas, y así obtuvimos mucha información imposible de conseguir con cualquier otra técnica disponible hasta ahora.

Para superar los resultados de imágenes demasiado pixeladas (ello sucede cuando se observa algo más pequeño que el haz de luz), desarrollamos la técnica Stochastic Optical Reconstruction Microscopy (STORM). Así, hemos conseguido obtener imágenes de muy alta resolución y son las que utilizamos en el ICFO para estudiar la biología. Si con la microscopía tradicional podemos ver las autopistas de un tejido biológico, con la técnica STORM somos capaces de observar los caminos rurales.

Nuestro sueño es poder capturar algún día todos estos procesos con una resolución similar a la de las imágenes de animación por ordenador, tal como se observan en Biovisions de Harvard University, y así poder hacer “películas” de los distintos elementos moviéndose dentro de la propia célula y aprender con mucho más detalle los mecanismos moleculares internos. Con la nueva generación de etiquetas fluorescentes y cámaras de alta resolución nos estamos acercando cada vez más a ese objetivo.

En esta conferencia en TEDxBarcelona (2011), la Dra. Melike Lakadamyali explica este trabajo de investigación: Capturing life’s processes with light (con subtítulos en castellano).

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google