Vi Hart, garabateando en clase de matemáticas

800px-Vi_HartVi Hart se define a sí misma como una mate-música recreativa a tiempo completo Full-Time Recreational Mathemusician y es sobre todo conocida por sus videos matemáticos en YouTube.

Hija del escultor y matemático George W. Hart, su pasión por las matemáticas le llegó con 13 años, cuando acompañó a su padre a un congreso de geometría computacional; allí le fascinaron las conferencias y la manera de presentar las investigaciones.

Formada en la Universidad de Stony Brook, con una maestría en música, dudó por un tiempo sobre su futura dedicación. Recuperando algunos bosquejos matemáticos realizados durante su época universitaria, creó su primer video de la serie Doodling in Math Class Garabateando en clase de matemáticas– en 2009, y lo compartió en YouTube. A partir de ese momento, ha continuado con más grabaciones; en ellas explica matemáticas –la cámara enfoca siempre a un cuaderno en el que ella va dibujando, recortando o manipulando papel–, en un estilo muy personal, con una exposición muy rápida suele subtitular sus videos para que se le entienda mejor.

Su video más visto hasta el momento es uno de su serie Hexaflexagon, con casi 6 millones de vistas.

A fecha de hoy, Vi Hart tiene más de 45.000 ‘Me gusta’ en su página de Facebook y más de 46.000 seguidores en Twitter.

También ha colaborado con el conocido matemático y artista Erik Demaine, publicando algunos artículos sobre geometría computacional y papiroflexia.

vihart-banner

¡No dejéis de visitar su página web y su canal de YouTube! Disfrutaréis mientras aprendéis matemáticas.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>