Trencant barreres. Dones i ciències

Hitos

Trencant barreres. Dones i ciències es una exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (UV-CSIC), en colaboración con la Escola d’Art i Superior de Disseny de València.

Presentación de la exposición

Trencant barreres. Dones i ciències ofrece un repaso a la contribución de las mujeres al progreso de las ciencias y la tecnología, áreas del conocimiento donde, en muchos casos, han pasado desapercibidas, tanto ellas como sus investigaciones, descubrimientos y patentes, todo ello debido a la construcción tradicional androcéntrica de la ciencia y el orden social patriarcal.

Trencant_logo

La exposición, que presenta una instalación artística rupturista con un túnel de tópicos sexistas procedentes de dichos populares y de frases pronunciadas por personajes ilustrados (filósofos, escritores, políticos…), nos acerca mediante una selección de fotografías y paneles, a la trayectoria profesional de 42 científicas de diferentes épocas. Además, el público tendrá ocasión de conocer, de primera mano, más de una decena de objetos de uso cotidiano creados por mujeres. El principal objetivo del proyecto, según las comisarias, es proporcionar al público elementos de juicio que le permitan desprenderse de esa “venda social” que, todavía hoy, pesa sobre sus ojos, y demostrar que las mujeres, a lo largo de la historia, han ido mucho más allá de lo que se conoce de manera general.

vista

La exposición se estructura en cinco secciones que parten de espacios cerrados y angostos hacia otros más abiertos, sorteando barreras, como muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia. En primer lugar, se encuentra “El túnel”, espacio oscuro y cerrado que muestra los tópicos sexistas, con la intención de reflejar la situación de exclusión que han sufrido las mujeres durante siglos. La forma del túnel potencia la sensación de opresión y agobio. En el segundo apartado, “Antes y ahora”, se podrá analizar el espacio que han ocupado las mujeres en un laberinto de paneles. Tanto en el pasado como en la actualidad, las mujeres con mucho esfuerzo han aportado importantes conocimientos que han conseguido romper barreras. “El mundo femenino” es el título del siguiente espacio de la muestra. Se trata de un collage de imágenes de mujeres que han conseguido hitos en diversas disciplinas científicas. El cuarto apartado “Objetos de uso cotidiano” ofrece una selección de inventos presentes en nuestro día a día. La última parte de la exposición está dedicada a la reflexión sobre la presencia/ausencia de las mujeres en el campo de las ciencias.

Más información en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google