Physique de femmes – Women in physics – Mujeres en la física

Categorías

physPhysique de femmes es una exposición itinerante compuesta por 15 retratos de investigadoras, realizado por la Mission pour la place des femmes au CNRS, y puesta en marcha coincidiendo con el Año Mundial de la Física 2005.

Estas 15 mujeres investigadoras e ingenieras tienen en común una misma pasión, la física; son: Anne Pépin (CNRS), Fanny Rejmund (GANIL),  Francesca Gulminelli (Université de Caen), Irina Kopysova (CNRS), Laurence Eymard (CNRS), Louisa Barré (CEA), Lucia Reining (CNRS), Marie-Hélène Moscatello (CEA), Maryvonne de Jésus (CNRS), Mathilde Caillies (Collège de France), Pascale Hennequin (CNRS), Rosine Lallement (CNRS),  Valérie Santonacci (CNRS),  Vanina Ruhlmann (CEA) e Yvette Ngono (CEA).

Procedentes de diferentes países, y ejerciendo distintas profesiones, tienen en común su trabajo en la investigación académica en física.

Estas 15 mujeres hablan de sus experiencias profesionales, de lo que les ha llevado a la física y lo que les sigue motivando: desarrollan proyectos, movilizan equipos y talentos, y participan en redes de investigación europeas.

Gracias a ellas, se puede descubrir una disciplina con múltiples facetas, y algunos aspectos poco conocidos.

Esta exposición que puede pedirse en préstamo se complementó con un DVD en edición bilingüe en francés e inglés–, filmado cuatro años más tarde, en el que participaron sólo cuatro de las investigadoras Laurence Eymard, Louisa Barré, Valérie Santonacci y Vanina Ruhlmann–, de distintas profesiones. El DVD es gratuito, y se puede solicitar en este correo del CNRS.

expo_phys

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>