Mary Leakey, de la A a la Z

Retrato alfabético

¿Crees que conoces a Mary Leakey? Aquí tienes una parte de la vida de una de la famosa antropóloga de la A a la Z.

Louis y Mary Leakey. Wikimedia Commons.

Arqueología
Profesión de Mary Nicol Leakey. Toda una vida dedicada a su profesión hasta tal punto que dejó su Londres natal para dedicarse en cuerpo y alma a sus excavaciones.

Británica
Nacionalidad de Mary. A pesar de nacer en Londres en el año 1913 lo abandonó a sus 23 años de edad y no volvió salvo en contadas ocasiones.

Cascanueces
Nombre con el que bautizó la prensa popular a la gran dentadura descubierta por Mary en la Garganta de Olduvai. El descubrimiento sacudió al mundo y despertó el interés por el origen de la humanidad.

Destreza
Destreza es la que tuvo que tener Mary para llevar a cabo sus hallazgos antropológicos.

Evolución
Evolución humana fue su especialidad. Sus numerosos hallazgos asentaron las bases para futuros conocimientos y fue una de las mayores expertas en evolución humana del siglo XX.

Fósiles
Fósiles fueron los principales hallazgos de Mary, aunque no los únicos. Muchos de ellos fueron extraordinarios y sirvieron de revulsivo para empezar a pensar en la evolución humana de forma diferente.

Garganta de Olduvai
Garganta de Olduvai, junto con Laetoli, principal lugar de los descubrimientos realizados por Mary. Garganta situada al norte de Tanzania donde trabajó durante muchos años.

La garganta de Olduvai en 2009. Wikimedia Commons.

Huellas
Huellas de pisadas humanas encontradas en 1979 por Mary, con una antigüedad comprendida entre 3,4 y 3,8 millones de años. Tenían una apariencia tan moderna que quedaron profundamente sorprendidos. Se cree que aquellas huellas fueron realizadas por homínidos que caminaban erguidos.

Iniciativa
Iniciativa fue la que tuvo Mary para dejar todo de lado y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión.

Johannesburgo
Johannesburgo, la Universidad de su ciudad concedió en el año 1968 su primer título honorario: el Doctorado en Ciencias.

Kenia
Kenia fue el país de adopción de Mary. Allí pasó, debido a su trabajo, gran parte de su vida y en su capital Nairobi falleció en el año 1996.

Laetoli
Laetoli fue el lugar donde Mary descubrió las famosas huellas conocidas como “huellas de Laetoli”. También fue uno de los lugares donde más tiempo paso desarrollando sus investigaciones.

Mary
Mary Nicol Leakey, un nombre escrito con letras de oro en la historia de la antropología y la evolución humana.

Mary Leakey, Tanzania.

Nature
Nature, la prestigiosa revista científica se hizo eco en su portada de las huellas encontradas por Mary.

Olduvayense
Olduvayense nombre que adquirió la primera industria humana de la prehistoria debido a los descubrimientos realizados en ese lugar por Mary.

Paranthropus boisei. Wikimedia Commons.

Paranthropus boisei
Paranthropus boisei nombre actual de la especie a la que pertenecía nos huesos encontrados por Mary. Sus descubrimientos fueron imprescindibles para la caracterización de la especie.

Reconocimiento
Reconocimiento fue el que recibió Mary por su trabajo. A diferencia de muchas mujeres científicas el trabajo de Mary fue reconocido por los y las antropólogas de su época.

Society of Woman Geographers
En el año 1975 Mary recibió la medalla de oro de la Society of Woman Geographers. Esta sociedad casi centenaria de geógrafas, exploradoras y antropólogas tiene a Leakey entre sus más distinguidas personalidades.

Tanzania
Tanzania, junto con Kenia, la segunda casa de Mary. Allí realizó sus estudios en la Garganta de Olduvai y pasó una gran parte de su vida.

Única
Única. Esta es la palabra que mejor define a Mary Leakey. Una gran pasión por su trabajo y una dedicación absoluta por el mismo.

Vitalidad
Vitalidad fue la que demostró Mary a lo largo de toda su vida siendo muy activa en lo científico con un carácter muy social hasta el fin de sus días

Yacimientos
Yacimientos fueron el lugar preferido de Mary. En una entrevista dijo que prefería vivir en una tienda de campaña antes que en una casa.

ZTF
Zientzia eta Teknologia Fakultatea de la UPV, organizó en 2013 un concurso de creación de diferentes posters para conmemorar el centenario del nacimiento de esta maravillosa antropóloga.

Doodle dedicado a Mary Leakey (6 de febrero de 2013).

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Ba(e)leak con el título de Mary Leakey, de la A a la Z el 22 de marzo de 2021.

Sobre el autor

Josu Azkune Cordón es estudiante del Máster en Cultura Científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google