Maria von Linden (1869-1936)

Vidas científicas

Maria von Linden.

Naturalista alemana. Perteneciente al viejo linaje aristocrático de los condes Von Linden, nació en el castillo familiar de Burgberg, cerca de Heidenheim an der Brenz (Württemberg), donde creció en estrecho contacto con la naturaleza y bajo la guía de las enseñanzas de su madre, aficionada a las plantas, los animales y los fósiles.

Después de recibir su formación básica de un maestro local y de institutrices suizas, permaneció en un internado femenino en Karlsruhe (1883-1887) con vistas a recibir la educación propia de una joven de su posición social. Allí sobresalió en física y matemáticas y también por su carácter rebelde, tachado de varonil. Contraria a los planes familiares para ella (matrimonio concertado), decidió dedicarse plenamente a las ciencias naturales y desarrollar una carrera universitaria.

En 1888, iniciaba unas arduas y largas gestiones para ser admitida en la Universidad de Tubinga con la mediación de su tío abuelo (antiguo ministro en la corte de Württemberg). En 1890, realizó su primer descubrimiento geológico, un yacimiento de creta en el río Hüber (Suabia), cuyo artículo fue leído en la Sociedad Geológica de Karlsruhe. En los tres años siguientes, publicó en la prensa local otros seis opúsculos, sobre todo de entomología (polillas y mariposas). Mientras, en 1891, pasó el examen de grado que la habilitaba para los estudios superiores. Ya en Tubinga (1892), fue la primera mujer en asistir a su universidad (aunque de manera aún no oficial). Recibió clases de matemáticas, química, física, zoología, botánica, anatomía e histología. Además, obtuvo el apoyo de la feminista Mathilde Weber (1829-1901). Licenciada “cum laude” en 1895 con un trabajo sobre la evolución de las conchas de los caracoles marinos, Von Linde logró el doctorado en ciencias naturales al año siguiente, siendo así la primera mujer alemana en recibir sendos títulos.

Hasta 1898, fue ayudante del biólogo lamarckiano Theodor Eimer (1843-1898) en el Instituto de Zoología de Tubinga, investigando la morfogénesis de los gasterópodos. Más tarde pasó a la Universidad de Bonn, donde fue asistente en los Institutos de Zoología y Anatomía Comparada (1899-1906) y de Biología y Anatomía (1906-1908). Además, ganó dos veces (1900 y 1903) el premio Da Gama Machado de la Academia Francesa de Ciencias por sus estudios sobre el metabolismo de crisálidas y orugas. A pesar de su excelente cualificación, Maria von Linden no obtuvo la licencia docente hasta 1910, para con ello ser la primera mujer alemana en detentarla.

En 1908, fundó y dirigió en Bonn el Instituto Universitario de Higiene. En él, estudió las enfermedades parasitarias y desarrolló un tratamiento antiséptico basado en las sales de cobre, aplicable también a la tuberculosis.

Patente nº 106564. «Mejoras en materiales para tratamiento de heridas» (OEMP).

En 1915, publicó su obra principal, “Parasitismo en el Reino Animal”. Autora de más de 100 artículos, en 1933 fue obligada a jubilarse por las leyes nacionalsocialistas. Se retiró a Schaan (Liechtenstein), donde falleció de una neumonía con 67 años.

Bibliografía

  • Linden, Maria von: Parasitismus im Tierreich. Vieweg, Braunschweig, 1915
  • Junginer, Gabriele (ed.): Maria Gräfin von Linden: Erinnerungen der ersten Tübingen Studentin; Attempo Verlag, Tübingen, 1991
  • Ogilvie, Marilyn Bailey y Harvey, Joy Dorothy (eds.): The Biographical Dictionary of Women in Science (vol. 2); Taylor & Francis, London, 2000
  • Creese, Mary R. S. y Creese, Thomas M.; Ladies in the laboratory?: American and British women in science, 1800-1900: a survey of their contributions to research; Scarecrow Press, Lanham, 1998

Enlaces

Sobre el artículo original

Museo Virtual de la Propiedad Industrial.

Un especial agradecimiento al Equipo de Investigación sobre Propiedad Industrial. Convenio de Colaboración OEPM-UAM por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.

Sobre el autor

Luis Fernando Blázquez Morales. Equipo de Investigación sobre Propiedad Industrial. Convenio de Colaboración OEPM-UAM.

Editor: Luis Fernando Blázquez Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google