Editatona para visibilizar a escritoras y científicas en la Wikipedia

Categorías

El Día de las Escritoras es una iniciativa de la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Biblioteca Nacional de España, con el objetivo de hacer visibles a las mujeres en la literatura, combatiendo de este modo la discriminación sufrida a lo largo de la historia. Se celebra anualmente, el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús. En 2016, se celebra el día 17 de octubre.

zaZientzia Astea es la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) para que jóvenes y mayores, niños y niñas, y todas aquellas personas que sientan curiosidad por lo que les rodea, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de ciencia con quienes trabajan día a día en ella. Se realiza a principios de cada mes de noviembre: en 2016 se celebrará la decimoquinta edición, del 4 al 8 de noviembre.

Hemos querido celebrar esta Editatona un día entre el Día de las Escritoras y la Zientzia Astea para reivindicar a científicas y escritoras, a mujeres procedentes de dos mundos aparentemente tan diferentes, pero igualmente discriminadas a lo largo de la historia.

El número de artículos que hablan sobre mujeres en Wikipedia es escaso, desde luego muy inferior a los dedicados a hombres. Este desequilibrio contribuye a que las mujeres continúen siendo invisibles para gran parte de la población, en particular en ciencia y en literatura.

La única manera de tener modelos femeninos en ciencia, en tecnología, en literatura, en cualquier actividad humana es leyendo sobre su trabajo, conociéndolo y valorándolo. Y esto sólo se puede conseguir animando a más mujeres a editen en Wikipedia hablando de los logros de otras mujeres.

cartel_editatona_leioa
Cartel en pdf.

La Editatona para visibilizar a científicas y escritoras en la Wikipedia pretende además abolir estereotipos: empezando por el de las dos culturas, uniendo ‘ciencias y letras’ a través de esta actividad común. Pretendemos mostrar que en ciencia y literatura ha habido y hay mujeres que merecen que se las conozca y reconozca.

Cuándo y dónde

La Editatona para visibilizar a científicas y escritoras en la Wikipedia tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, de 10:00 a 18:00 de manera ininterrumpida, con las siguientes actividades:

  • 10:00-12:00. Conferencia-taller a cargo de la periodista Montserrat Boix (Grupo de Usuarias de Wikimujeres): Wikipedia en clave de igualdad y de diversidad. Posibilidades de trabajo con Wikipedia en la universidad.
  • 12:00-18:00. Editatona para mejorar, traducir o crear nuevas biografías de escritoras y científicas en euskera o castellano.

Ambas actividades tendrán lugar en el Aula de Informática de cursos (sexto piso) de la Biblioteca Central del Campus de Leioa (UPV/EHU). Barrio Sarriena s/n (Leioa).

Organización

Inscripción

Para participar, hay que inscribirse en este enlace. Antes de hacerlo, debes crear tu cuenta para editar en Wikipedia.

editatoia_port

Por cierto, ¿reconoces a las diez científicas y nueve escritoras que ilustran el cartel (puedes verlo en mayor tamaño, en pdf, aquí) de la Editatona para visibilizar a científicas y escritoras en la Wikipedia?

Por si no reconoces a todas, en este enlace puedes ver los nombres de todas ellas.

Sobre las autoras

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

6 Comentarios

Comenta

Elena Diaz EreñoElena Diaz Ereño

Muy interesante y necesaria la iniciativa. Va tomando recorrido y contenido. No podré asistir a la jornada pero me gustaría participar editando la biografía de autoras que han sido mi fuente de formación e inspiración en el campo de la nutrición.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias, Elena, lo importante es que haya muchas más editoras para ir contando historias de mujeres. Gracias

Nieves Blasco MardonesNieves Blasco Mardones

Una iniciativa estupenda. Me apena no poder asistir a la jornada pero sí me gustaría poder editar los logros de tantas mujeres fantásticas

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias, Nieves. Ha sido un día intenso, pero hemos aprendido a editar en Wikipedia, e intentaremos hacer y mejorar biografías de mujeres.

Mentxuwiki

Muchísimas gracias por lanzar hace un año esta iniciativa y por el interés de seguir encontrándonos mes a mes en Leioa. Las wikikedadas mensuales son un espacio genial para aprender juntas a editar Wikipedia; para visibilizar a más mujeres referentes en este espacio colaborativo de generación de conocimiento; y para pasárnoslo genial 🙂 Tenemos curro para rato! Así que hasta que nos cansemos, nos veremos en las wikikedadas!! La próxima es el viernes 6 de octubre. Toda la info de todas las Wikikedadas: http://bit.ly/wikiemakumeok

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>