Quise lo que hice

Entre páginas

qlhTítulo: Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora científica
Autora: Christiane Dosne Pasqualini
Editorial: Leviatán
Páginas: 416
Fecha de publicación: 2007
ISBN: 978-987-514-129-2

Información editorial

Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora científica es un libro en el que confluyen las varias vidas de una única persona: la doctora Christiane Dosne Pasqualini, desde 1991 primera mujer con sitial en la Academia Nacional de Medicina.

De origen francés, nacionalidad canadiense y argentina por adopción, Christiane Dosne se inició precozmente en la investigación en biomedicina junto a Hans Selye en McGill University (Montreal), obteniendo un Ph.D. (Doctorado en Medicina Experimental) en 1942. En ese año llega a Buenos Aires con una Beca de la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias para trabajar con Bernardo A. Houssay. También trabajó en Santiago de Chile con Alejandro Lipschütz y con C.N.H. Long en Yale University (EE.UU.). Entre sus amigos de entonces mencionaremos aquí sólo a Alfredo Lanari, Eduardo Braun Menéndez, Luis Leloir, Vicente Cicardo y Alfredo Pavlovsky.

A través de las páginas de esta autobiografía científica, varios retratos notables se perfilan, sobre todo el de su extraordinario compañero de toda la vida, el doctor Rodolfo Q. Pasqualini. De gran actuación médica, fundó el Instituto Nacional de Endocrinología, fue profesor titular de la Universidad de Buenos Aires en Clínica Médica y autor de importantes libros de texto universitario. Juntos formaron una gran familia: cinco hijos, diecisiete nietos, tres bisnietos. La Dra. Christiane Dosne Pasqualini supo llevar adelante la vida doméstica y la académica en una época en que las mujeres despuntaban apenas en su profesión. Asimismo, acompañó la profesionalización de la ciencia que gracias a la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el Dr. Houssay en 1958, permitió que la mujer pudiera acceder a los más altos niveles de la investigación. Escritora incansable, con más de cuatrocientos trabajos publicados y miembro del Comité Editorial de la revista Medicina (Buenos Aires) desde 1967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google