55 años en Gombe

Entre páginas

gombeTítulo: 55 años en Gombe
Autora: Jane Goodall (trad. José Jesús Fornieles Alférez)
Editorial: Editorial Confluencias
Páginas: 192
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-84-943830-3-8

Información editorial

Hace cincuenta y cinco años, en julio de 1960, comencé un estudio sobre chimpancés en la Reserva de Chimpancés de Gombe Stream, en el Protectorado Británico de Tanganika (ahora Tanzania). En aquel entonces yo no había pasado aún por la universidad, de modo que para mi mentor, el difunto Louis Leakey, había resultado difícil encontrar financiación para mí. […]

Poco después vi a David Greybeard, el primer chimpancé que dejó de tenerme miedo, utilizar tallos de hierba para pescar termitas e incluso arrancarle las hojas a una ramita para hacer una herramienta. Fue este hallazgo, el inesperado descubrimiento de que los humanos no eran los únicos seres en utilizar y hacer herramientas, el que llevó a la National Geographic Society a concederme la primera de muchas becas, permitiéndome así proseguir con mis investigaciones. […]

En 1986, durante una conferencia en Chicago, investigadores de toda África presentaron un informe sobre el rápido declive de la población de chimpancés en todos sus países debido al crecimiento de la población humana, la destrucción de su hábitat y la caza. Crías de chimpancé habían sido capturadas en gran número (matando a sus madres), al principio para el comercio internacional de animales salvajes (para investigación médica y entretenimiento) y, posteriormente, como parte del creciente comercio de la carne de animales salvajes: la caza comercial de estos animales como alimento. En la conferencia también hubo una sesión dedicada a la utilización de chimpancés en laboratorios de investigación médica y en otras situaciones de cautividad, como circos, películas, animales domésticos y demás. ¿Cómo podía yo continuar mi idílica vida de reunir información en la selva, escribir libros, impartir conferencias y enseñar en Stanford dos veces al año? Me sentí obligada a hacer lo que pudiera por los chimpancés, de modo que decidí lanzarme a generar conciencia en la gente de todo el mundo sobre su grave situación.

«Espero que este libro inspire a muchos a aprender más sobre este maravilloso mundo y sus habitantes, y a actuar a favor de su protección. Juntos podemos marcar la diferencia».

Mucho ha sucedido desde la publicación de Jane Goodall: 40 años en Gombe en 1999 y Jane Goodall: 50 años en Gombe. Ahora, la Editorial Confluencias hace un renovado esfuerzo para celebrar, en julio de 2015, los 55 años de la llegada de la doctora Godall a África.

Un homenaje ilustrado fundamental de la vida de la doctora Goodall; de sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés; y sus incansables esfuerzos para motivar a la gente a hacer de este mundo un lugar mejor. Con un nuevo formato, un diseño moderno, más de una docena de nuevas fotografías y texto actualizado en todo, esta edición revisada repasa más de cinco décadas de la compasión y el descubrimiento. Incluye un nuevo prólogo revisado apara esta edición española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google