Margaret E Knight: La inventora por naturaleza

Hitos

En Mujeres con Ciencia ya hemos recordado la figura de Margaret E Knight, la más brillante inventora americana del siglo XIX que desde pequeña mostró una especial inclinación y un talento por la ingeniería, los artilugios y las herramientas.

Con 12 años, trabajando en una fábrica, vio como un compañero se hería. Ideó, entonces, un mecanismo de autoparada que evitara ese tipo de accidentes. Su invento más famoso la máquina que doblaba bolsas de plástico dotándolas de un fondo plano, muy parecidas a las que usamos hoy en día.

Margaret fabricó un prototipo de madera y lo llevó a una tienda en Boston para que fabricaran uno de hierro. En la misma tienda, Charles Annan vio su máquina y le copió la idea patentando el dispositivo a su nombre. Un robo en toda regla. Knight ganó el juicio posterior y la patente pasó a estar a su nombre.

En este brillante comic de Zen Pencils, Gavin Aung Than utiliza como inspiración una cita de Margaret E Knight para reflejar el absurdo de las consideraciones sociales sobre lo que es “de hombres” o “de mujeres”.

100 años después las palabras de la genial inventora continúan, desgraciadamente, siendo una realidad.

Para mí fue algo natural. De niña no me interesaban las mismas cosas que a las otras chicas: nunca encontré encanto alguno en las muñecas. No le veía sentido a abrazar trocitos de porcelana con rostros absurdos: lo que yo deseaba era una navaja, una barrena y trozos de madera. Me llamaban marimacho, pero no me importaba. A veces suspiraba, por no ser como las otras chicas, pero sabiamente llegué a la conclusión de que no lo podía evitar y busqué consuelo en mis herramientas. Siempre estaba haciendo cosas para mis hermanos. Era famosa por mis cometas; y mis trineos eran motivo de envidia y admiración para todos los chicos de la ciudad. No me sorprendí de lo que he hecho. Solo me apena no haber tenido oportunidades tan buenas como las de los chicos y no haber podido dedicarme a mis cosas con regularidad.

ddddd
© Zen Pencils

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google