‘Elements’, la tabla periódica antropomorfa de Kaycie D.

001Kaycie D. es una diseñadora especializada en animación e ilustración.

Elements – Experiments in Character Design es el título de su proyecto de tesis (2011) para completar el Bachelor of Fine Arts en el Milwaukee Institute of Art and Design: Kaycie D. diseñó 112 personajes representando cada elemento (con nombre) de la tabla periódica, e incorporando en su descripción alguna propiedad característica.

Como en aquel momento no tenían nombre, el Flerovium (Fl) y el Livermorium (Lv) se quedaron sin personaje… la International Union of Pure and Applied Chemistry anunció la propuesta de nombres para los elementos 114 y 116 el 31 de mayo de 2012 (abandonando los nombres provisionales de ununquadium y ununhexium).

El conjunto de estos 112 elementos antropomorfos se puede adquirir en formato de carta de baraja:

il_570xN_545804953_bjad

 En la imagen de debajo se pueden ver los personajes colocados en el lugar que les corresponde en la tabla periódica:

table_preview
Excuse Me, Miss… There’s Some Science in My Art

Elements es una iniciativa que puede ayudar a niñas y niños (y también a los que ya no lo son tanto) a aprender un poco de química de manera divertida. En los enlaces de debajo del blog de la artista (se indica entre paréntesis la fecha en la que los publicó) se pueden ver y descargar todas las imágenes de los elementos de esta especial tabla, como el curio –en honor a Marie Curie– o el meitnerio–en honor a Lise Meitner–.

elegidas

Elements at Discovery World de Kaycie D. en Vimeo.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

30 Comentarios

Comenta

[…] Kaycie D. es una diseñadora especializada en animación e ilustración. Elements – Experiments in Character Design es el título de su proyecto de tesis (2011) para completar el Bachelor of Fine Arts en el Milwaukee Institute of Art and  […]

Silvana CuellarSilvana Cuellar

Me parece muy buena la propuesta para incentivar la enseñanza en clases de química, soy profesora en 4 establecimientos y me encantaría tenerlas para innovar y así poder despertar la curiosidad e interrogantes en los estudiantes, donde las puedo conseguir?

katekate

donde se compra?????? es muy chulo y parece una forma mas divertida de aprenderse la tabla

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>