El ascenso de Eileen Guppy

Vidas científicas

http://www.bgs.ac.uk/discoveringGeology/geologyOfBritain/archives/pioneers/home.html
British Geological Survey

Eileen Guppy (1904-1980) aparece en los anales de la historia de la ciencia como “la primera mujer en incorporarse como geóloga a la plantilla científica del British Geological Survey (BGS)”. Esto ocurría en 1943, en plena II Guerra Mundial. Cuando lo consiguió, llevaba trabajando como asistente técnica del Departamento de Petrografía de dicho servicio desde 1927. Había accedido a esta ocupación tras graduarse con honores en Geología en el Bedford College de la Universidad de Londres, pero si pudo mantenerse en ella fue gracias, entre otras cosas, a haber renunciado a cualquier posible intención de casarse, ya que hasta 1975 las mujeres del BGS estaban obligadas a abandonar su puesto de trabajo tras contraer matrimonio.

Previamente, en 1930, su compañera Eileen Mary Lind Hendriks (1987-1978), asistente en el Departamento de Paleontología y doctora en Geología por el Imperial College de Londres, ya había intentado acceder a una categoría profesional en consonancia con su preparación, consolidada y debidamente remunerada… pero únicamente obtuvo la negativa por respuesta. Y eso a pesar de que O.T. Jones, profesor de Geología de la Universidad de Cambridge, dijo de ella que era “una mujer entusiasta con una preparación excelente. Ella ha recibido muy escaso apoyo en su trabajo y, de hecho, ha sido sometida a grandes dosis de desaliento por parte de algunos”.

Pero volvamos a Eileen Guppy, a quien el ascenso le duró bien poco: como les ocurrió a otras mujeres en distintos ámbitos (industria, gestión, comunicaciones, etc…), el fin de la contienda en 1946 trajo consigo su degradación laboral, viéndose destinada de nuevo a desarrollar sus actividades en calidad de “asistente científica” del director del servicio, en vez de como miembro de pleno derecho de la plantilla.

Entre sus logros cabe destacar la publicación de dos libros: “Chemical analyses of Igneous Rocks, Metamorphic Rocks and Minerals” en 1931 (con segunda edición en 1956) y “Rock Wool” en 1945. Sin embargo, los archivos del BGS revelan que, aunque su autoría nunca fue oficialmente reconocida, también hizo contribuciones significativas en otras trabajos de interés científico.

Tras retirarse en 1966, y en recompensa a sus 39 años de sacrificada dedicación, fue reconocida como miembro de la Orden del Imperio Británico.

Referencias

  1. Hazel Gibson, Eileen Guppy: the First Woman Geologist in the British Geological Survey, TrowelBlazers, 2013
  2. Rod Bowie, Freedom and equality. Women in geology, British Geological Survey
  3. Haines, C.M.C. (2001), International Women in Science: a Biographical Dictionary to 1950, ABC-Clio, Inc.
  4. Andrew L Morrison, Women and Geology, British Geological Survey

Sobre la autora

Marije Irabien es Profesora Titular de la Universidad del País Vasco. Desarrolla su actividad investigadora en el grupo de Geología Litoral Harea, dedicado al estudio de los procesos naturales y antrópicos responsables de la transformación ambiental de la zona costera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google