Anne Tyng, «de musa a heroína»

Vidas científicas

La arquitecta Anne Griswold Tyng colaboró durante casi 30 años con Louis Kahn en su estudio de Filadelfia. De hecho, Richard Buckminster Fuller la consideraba «la estratega geométrica de Louis Kahn». Durante 27 años, también fue profesora de morfología urbana en la Universidad de Pensilvania.

Anne Tyng. ATEC.

Anne nació el 14 de julio de 1920 en Lushan (China). Su madre Ethel Atkinson y su padre Walworth Tyng, procedentes de familias de Nueva Inglaterra, trabajaban en ese momento como misioneros episcopales en ese país. Ella fue su cuarta hija de cinco.

Anne regresó a Estados Unidos en 1938 para estudiar Bellas Artes. Se graduó en el Radcliffe College en 1942 y, posteriormente, estudió con los arquitectos Walter Gropius (fundador de la Escuela de la Bauhaus en 1919), Marcel Breuer (que fue alumno de Gropius) y Catherine Bauer en la escuela de arquitectura de la Universidad de Harvard. Fue una de las primeras mujeres en graduarse en Harvard en 1944 y la única que se presentó al examen de licenciatura en arquitectura en 1949. Durante esta prueba, uno de los supervisores masculinos le dio la espalda y se negó a cooperar para realizar el examen.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Pensilvania en 1975 con una tesis «muy matemática» titulada «Simultaneous Randomness and Order: the Fibonacci-Divine Proportion as a Universal Forming Principle» («Aleatoriedad y orden simultáneos: la proporción divina de Fibonacci como principio de formación universal»), en la que abordaba conceptos de simetría jerárquica y de forma orgánica.

Una arquitecta apasionada por las matemáticas

Fue una arquitecta teórica conocida por su pasión por las matemáticas y su trabajo pionero en la arquitectura espacial, donde se utilizan patrones geométricos entrelazados para crear espacios luminosos. Estaba especialmente interesada en los sólidos platónicos y el pensamiento junguiano.

Con 27 años inventó el juego de construcción Tyng Toy compuesto por cinco piezas de madera contrachapada que, dependiendo de la combinación de elementos elegida, formaban diferentes objetos (taburetes, mesas, sillas, avión, caballo balancín, etc.). Obtuvo un gran éxito con esta propuesta.

Su atracción por las formas geométricas complejas influyó en varios proyectos, como en los cinco cubos que conforman la Casa de Baños de Trenton o el techo triangular de la Galería de Arte de Yale .

En mi proyecto Urban Hierarchy, hay casas rectangulares o cuadradas conectadas por una carretera que es básicamente una hélice con un acceso circular. Las casas se superponen a lo largo de esta carretera en espiral, y cada sección tiene un acceso en espiral a la autopista, lo que le da al conjunto una secuencia cíclica con simetrías recurrentes de cuadrados, círculos, hélices y espirales. La escala más grande revela y conecta simetrías para la habitabilidad humana.

Anne Tyng, Domus
Urban Hierarchy. RTF.

De musa a heroína

Tras mudarse a Filadelfia en 1945, Anne comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto Louis Kahn, donde colaboró en varios proyectos, aunque su nombre aparecía oculto en la mayoría de las ocasiones.

Quedó embarazada de Kahn, que estaba casado y, para evitar un escándalo, Anne partió a Roma en 1953, donde nació su hija Alexandra al año siguiente. Permaneció en Italia durante un año, tiempo en el que estudió con el ingeniero estructural y arquitecto Pier Luigi Nervi, aunque seguía colaborando con Kahn. Tras una disputa en 1964, Tyng dejó el estudio de Kahn , del que en ese momento era socia.

En 1965 se convirtió en la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes. En una carta recomendándola a esta Fundación, Richard Buckminster Fuller la definía como «la estratega geométrica de Kahn».

En 1989, Tyng publicó el ensayo From Muse to Heroine, Toward a Visible Creative Identity, un ensayo sobre el desarrollo de los roles creativos de las mujeres en la arquitectura. Allí escribía:

Muy pocas logran pasar de musa a heroína. La mayoría de las mujeres formadas como arquitectas se casan con arquitectos. La arquitecta, en colaboración con su marido, ya no es la mujer detrás del hombre, sino que puede ser apenas visible al lado (o ligeramente detrás) del héroe. El mayor obstáculo para la mujer en la arquitectura hoy en día es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo.

Anne no solo fue la compañera y musa de Kahn; la realidad es que tuvo una marcada influencia en la obra del arquitecto. Lamentablemente, se tardó mucho tiempo en reconocer su contribución.

A los 82 años, Tyng apareció en el documental del cineasta Nathaniel Kahn sobre su padre, My Architect, en el que hablaba sobre su perspectiva de la obra de Louis Kahn. Anne Tyng falleció el 27 de diciembre de 2011.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.