La UNESCO ha publicado el informe Cambiando la ecuación: asegurando el futuro STEM para las mujeres. En él se identifican herramientas para mejorar las aspiraciones, la participación y la retención de niñas y mujeres en los campos STEM, desde la educación temprana hasta las carreras. Estos mecanismos se ilustran a través de acciones en los países del G20.
Los mensajes clave del informe
- Desde una edad temprana, las mujeres y las niñas enfrentan desigualdades de género persistentes y barreras sistémicas en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en los países del G20, particularmente en etapas avanzadas de la carrera profesional. Estas desigualdades existen a pesar del buen desempeño de las mujeres y las niñas en STEM.
- No se ha observado ningún progreso en la última década en la proporción de mujeres que estudian y se gradúan en materias STEM. Las mujeres representaron un tercio o menos de los graduados en STEM en la mayoría de los países del G20 en 2022. Es fundamental abordar las desigualdades de género en la educación STEM y el asesoramiento profesional, ya que las niñas tienen significativamente menos probabilidades que los niños de aspirar o realizar estudios STEM en la mayoría de los países, aunque las disparidades de género en el rendimiento en ciencias y matemáticas son pequeñas y están disminuyendo.
- Hay dos veces menos mujeres en ocupaciones STEM que en la fuerza laboral en general, sin una mejora significativa en la representación en las últimas dos décadas en los países del G20. La proporción de mujeres ha disminuido entre los profesionales y técnicos de TIC desde 2005. Las mujeres son superadas en número en la educación superior y en roles profesionales y de liderazgo en STEM. La subrepresentación las desplaza a los márgenes, incluso entre los responsables en la toma de decisiones que dan forma a las STEM hoy y en el futuro.
- Los sesgos de género –no el desempeño– impiden que las mujeres ingresen y progresen en carreras STEM. Según la encuesta Gender Scan (2021), el 40 % de las mujeres que estudian STEM informaron que fueron objeto de comportamientos sexistas, y casi la mitad de las mujeres que trabajan en STEM informaron haber experimentado sexismo en el trabajo. La remuneración justa y equitativa aún no es una realidad en STEM: la retribución de las mujeres era inferior al 85 % de la de los hombres en ocupaciones STEM en ocho de los diez países del G20 con datos. Entre los investigadores, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de obtener subvenciones y, cuando lo hacen, reciben cantidades menores. Desmantelar las desigualdades sistémicas es esencial para poner fin al desgaste observado en las trayectorias profesionales en STEM.
- La retención depende de las condiciones dentro de las instituciones y lugares de trabajo STEM, afectadas por factores tanto procesales como culturales. En particular, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de interrumpir sus carreras para cumplir con responsabilidades de cuidados. La evidencia subraya la importancia de intervenciones específicas y políticas de apoyo para lograr la igualdad de género en la educación y las carreras STEM.
- Atraer a niñas y mujeres a STEM es solo el comienzo. Comprender a qué se enfrentan –y por qué se van– requiere más información. Los datos desglosados por género, comparables entre países, son fundamentales para la toma de decisiones, pero siguen siendo limitados. Por ejemplo, menos de dos tercios de las universidades realizan un seguimiento de las tasas de graduación de las mujeres y tienen planes destinados a cerrar la brecha de género, aunque cuatro de cada cinco universidades realizan un seguimiento del género en las tasas de solicitud.
- La comunidad global se beneficiaría al combatir las desigualdades de género en STEM tanto para permitir la expresión del derecho humano a la ciencia como para ayudarnos a alcanzar objetivos globales y superar desafíos globales. La falta de igualdad de género en STEM puede impedir el desarrollo nacional. Al perderse la mitad del potencial del mundo, toda la sociedad sufre porque se ve socavada su capacidad para abordar los desafíos y aprovechar las innovaciones.
Recomendaciones para cerrar la brecha de género en ciencia
El informe finaliza exponiendo un listado de acciones prioritarias para cambiar las reglas del juego y revertir la falta de avances significativos en las últimas dos décadas:
- Desmantelar los estereotipos y prejuicios de género en STEM para contrarrestar las prácticas y expectativas nocivas de género en los campos STEM, y crear conciencia sobre la importancia de la participación igualitaria de mujeres y niñas en la educación y la fuerza laboral STEM.
- Mejorar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres y las niñas en STEM y de las contribuciones de las mujeres a STEM para aumentar el interés público, cambiar mentalidades y mostrar modelos a seguir para las generaciones futuras.
- Fortalecer la educación STEM transformadora de género en todos los niveles, prestando atención al diseño curricular, la representación de las mujeres en las funciones docentes y en los materiales educativos, el equipamiento inclusivo y la calidad de la formación docente y los sistemas de apoyo y asesoramiento, junto con la participación de la comunidad y los padres.
- Crear programas de tutoría y asociados con la industria y oportunidades para que las niñas y mujeres se conecten con mujeres como modelos a seguir y mentoras en STEM y accedan a redes profesionales y de la industria.
- Garantizar una remuneración justa e igualitaria, así como desarrollar financiación e inversiones para niñas y mujeres en STEM.
- Fomentar la inclusión dentro de los mecanismos de financiación STEM, incluso promoviendo el acceso de las mujeres a puestos clave de toma de decisiones y gestión, incluso en juntas y paneles relevantes.
- Promulgar políticas y medidas transformadoras de género para promover la igualdad y la diversidad en la comunidad STEM, incluidas medidas específicas como capacitación obligatoria en materia de igualdad de género, cuotas y objetivos numéricos para ayudar a abordar las barreras sistémicas para las niñas y las mujeres.
- Crear transparencia y responsabilidad dentro de los lugares de trabajo e instituciones educativas de STEM con respecto a la diversidad del personal y de los estudiantes, los sistemas de apoyo y la planificación familiar, las estructuras salariales, los contratos y las asignaciones financieras, entre otros.
- Implementar políticas y medidas de tolerancia cero ante la violencia de género, incluido el sexismo y el acoso sexual, así como iniciativas de responsabilidad social corporativa que apoyen a las mujeres y las niñas en los lugares de trabajo STEM.
- Monitorear la participación, el desempeño y las perspectivas de las niñas y las mujeres en la educación y las carreras STEM, para construir una base de evidencia para la toma de decisiones mediante la recopilación periódica de datos desglosados por sexo y género a nivel nacional.
Puede leerse (y descargarse) el informe en este enlace.
Edición realizada por Marta Macho Stadler