La bióloga marina Idelisa Bonnelly (1931-2022) nació un 10 de septiembre.
Se la considera la «madre de la conservación marina en el Caribe». Su principal área de investigación fue la biología marina, conservación de recursos costeros y marinos de la República Dominicana.
En 1986 jugó un papel fundamental en la creación de la primera área protegida para ballenas jorobadas del Atlántico Norte; hoy se conoce como Santuario de los Bancos de la Plata y la Navidad.
En 1991 creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), una organización dedicada a promover el uso sostenible del los ecosistemas y recursos costero marinos a través de la investigación, la educación, y el apoyo al desarrollo de proyectos de conservación.
Más información
- Edurne Gaston Estanga, Idelisa Bonnelly, la madre de la conservación marina en el Caribe, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 17 octubre 2024
- Idelisa Bonnelly: madre de la conservación marina en el Caribe, Oceánicas
- Odalis Mejía Perdomo, Idelisa Bonnelly: «… la ciencia se trata de datos, de perseverancia, de disciplina y, muchas veces, de amor, y las mujeres saben mucho de todo ello», Mujeres Científicas en las Américas: sus Historias Inspiradoras, 2013, 147-156
- Idelisa Bonnelly: Por un mundo más habitable, ONU Mujeres, 14 mayo 2015
- Idelisa Bonnelly, Wikipedia
Edición realizada por Marta Macho Stadler