Betty Molesworth, de Opotoki a Cádiz buscando pteridofitas

Retrato alfabético

Betty Molesworth

Imagen extraída del artículo de Even K. Cameron, Betty E. G. Molesworth Allen OBE 1913 2002,
Auckland Botanical Society Journal 57 (2002) 142-143.

AUCKLAND WAR MEMORIAL MUSEUM

Allí comenzó sus estudios de botánica de la mano de la Doctora Lucy Cranwell Smith. Ella le animó a aprender sobre biología sistemática, lo que más tarde hizo que se interesara por la superdivisión Pteridophyta.

BRITISH FERN GAZETTE

Nuestra protagonista publicó en 1965 en esta revista una breve nota anunciando el descubrimiento de una pequeña colonia de Psilotum nudum en la comarca de Algeciras.

CENTAUREA MOLESWORTHIAE

Es una de las plantas epónimas que se han nombrado a lo largo del tiempo en honor a Betty. En concreto, esta especie, es endémica de Cádiz.

DIPLAZIUM CAUDATUM

Este helecho, perteneciente a la familia Athyriaceae, fue uno de los numerosos taxones descritos por Betty. Actualmente cuenta con tres núcleos poblacionales establecidos en la comarca del Campo de Gibraltar.

ESTRECHO DE GIBRALTAR

Tras años en el sudeste asiático y, con las dificultades que suponía explorar aquellas zonas por la existencia de guerrillas, llegó al Estrecho de Gibraltar. Un lugar que le permitía disfrutar de la naturaleza y seguir con la búsqueda de plantas.

FRÁGIL

A pesar de que su salud siempre había sido delicada, nunca supuso un impedimento para que recorriera medio mundo en su afán por conocer los secretos del mundo vegetal.

GEOFFREY ALLEN

Betty y él se casaron en 1948. A partir de ese momento viajaron por Malasia, Borneo, Tailandia y por todo el sudeste asiático publicando sus observaciones. Geoffrey era ornitólogo aficionado y fue el fotógrafo de muchas de las muestras de Betty.

Imagen extraída del artículo de Even K. Cameron,
Betty E. G. Molesworth Allen OBE 1913 2002,
Auckland Botanical Society Journal 57 (2002) 142-143.

HIJA PREDILECTA

En 1991, la Villa de Los Barrios la declara Hija Predilecta, reconociendo así la labor realizada en la difusión y preservación del patrimonio vegetal de la localidad y sus alrededores.

En 1995, se inaugura en la misma localidad un Parque Botánico de 5 hectáreas de extensión en su honor.

INTRÉPIDA

Se aventuró a buscar especímenes por la jungla donde no discurrían caminos y en los cuales había que abrirse paso para encontrar muestras interesantes. Así que es normal que haya una parte de la cueva Tempurung en Malasia que lleva su nombre.

JARDÍN BOTÁNICO DE SINGAPUR

Lugar en el que trabajó, durante los años que estuvo allí publicó varias obras sobre la flora asiática, sus frutos y sobre los helechos.

KINABALU

Betty, en una ocasión, se quejó de los lamentos de una unidad del Ejército Británico por la dureza del terreno en el monte Kinabalu. Betty no contaba con las herramientas de las que disponía aquella unidad y les echó en cara que se lamentaran cuando ni siquiera habían recogido un solo helecho.

SOCIEDAD LINNEANA DE LONDRES

En 1995, esta prestigiosa institución le otorgó la medalla linneana, una distinción que reconoce la labor de todos aquellos naturalistas que han realizado contribuciones significativas a la Biología e Historia Natural.

MEMORIA

Existe la posibilidad de rendir homenaje a la memoria de Betty, poniendo una florecilla en el Museo de Auckland. No dejemos que caiga en el olvido, poned vuestra florecilla.

NARCISSUS X ALLENIAE

Este híbrido natural entre Narcissus deficiens y Narcissus viridiflorus, cuya distribución se restringe en nuestra geografía al suroeste peninsular, rinde honor a Betty, usando su segundo apellido como epónimo taxonómico.

OPOTIKI

Betty Eleanor Gosset Molesworth Allen nació el 21 de Julio de 1913 en Opotiki, Nueva Zelanda. Hija de Arthur Parnell Molesworth y de Nellie Maud Molesworth. Allí junto a sus padres descubrió desde su infancia las maravillas de la naturaleza

PTERIDÓFITOS

Esta superdivisión botánica (actualmente en desuso) engloba a los helechos. Este campo fue, preferentemente, el objeto de estudio de Betty durante toda su vida. Se estima que su origen se remonta hace unos 420 millones de años de antigüedad.

QUEEN OF FERNS

Es conocida como la Reina de los Helechos por su contribución a su conocimiento y clasificación. Existen muestras recogidas por Betty en museos como el Smithsonian o el Jardín Botánico de Kew.

REUNIÓN INTERNACIONAL DE PTERIDOLOGÍA

Entre el 11 y el 14 de octubre de 1980 tuvo lugar en Algeciras este importante encuentro internacional en el que Betty tuvo un papel protagonista, obteniendo el prestigio y reconocimiento que hasta entonces algunos le habían negado.

SEVILLA

El herbario de la Universidad de Sevilla atesora algunos de los pliegos con los especímenes descritos y estudiados por la propia Betty. Las etiquetas, además de incluir el nombre del taxón correspondiente y la zona de recolección, son ricas en descripciones y detalles de índole ecológica.

THE STRAITS TIME

Periódico de Singapur en el que se publicó el anuncio de su boda con Geoffrey Allen y donde era reconocida como botánica.

Betty Molesworth. Fotografía extraída de la revista
Sierra Luna (2014) publicada por la Junta de Andalucía.

UNIVERSIDAD DE BASILEA (SUIZA)

Esta universidad le ofreció una beca para estudiar la flora de las islas del Pacífico. Betty, preocupada por su falta de experiencia en vegetación tropical, planeó hacer un curso de tres meses en Malasia antes de comenzar en Basilea. Allí conoció a Geoffrey y no completó la beca.

VILLA COCA

Así se llamaba la residencia donde se asentó. Se ubicaba al borde de la carretera que une Algeciras con Jerez de la Frontera.

WEB

En el repositorio web de la revista Lagascalia podemos encontrar algunos de sus escritos. Sin ir más lejos, en el volumen 1 de esta revista, publicado en 1971, podemos encontrar un artículo titulado “Notas sobre los helechos españoles”.

X RAYOS

Una pequeña trampa le sirvió para librarse de una prueba de Rayos X y entrar en la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina durante la Segunda Guerra Mundial.

YACENTE

Sus legados no han sido reclamados por ninguno de sus descendientes y las instituciones no parecen tener mucho interés, así que todo su trabajo permanece yacente en un almacén.

ZONA DE LOS ALCORNOCALES (CÁDIZ)

Ubicada en la cercanía de su Villa Coca, en sus recorridos por el lugar localizó muchos de sus especímenes sobre los que publicó sus artículos. Con el tiempo este espacio se convirtió en el Parque Natural de los Alcornocales.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Sobre el autor y la autora

Eduardo Bazo Coronilla, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. En la actualidad, realiza diversas labores en materia de gestión ambiental, paisajes y divulgación de botánica y etnobotánica. Es colaborador recurrente del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Cientí ficos BioScripts. Es autor de Con mucho gusto: Un menú cuajado de historias botánicas (Menoscuarto) y La vida secreta de las plantas: Mitos, leyendas y bulos botánicos (Pinolia).

Sonia Fernández Romero, socióloga, Máster en Cultura Científica. Profesora de Cultura Científica, STEAM erronka y apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje. Socia y colaboradora en Hablando de Ciencia. Creadora y responsable del proyecto Recreo de Curiosidades. Autora en Café Hypatia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.