La pedagoga y educadora María de Maeztu (1881-1948) nació en Vitoria un 18 de julio.
A la muerte de su padre se trasladó con su madre y sus hermanos a Bilbao donde María estudió Magisterio y Derecho y colaboró con su madre en la organización de una residencia de señoritas para que las mujeres que quisieran pudieran estudiar.
Trabajó como maestra en diversas localidades españolas donde trabajó aplicando métodos de enseñanza novedosos y pedagógicamente avanzados en aquel momento.
En 1915 se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y amplió sus conocimientos viajando al extranjero becada por la JAE (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas).
Conocedora de varios idiomas, gran trabajadora y sobradamente preparada, fue una mujer adelantada y activa en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres. Promovió la creación de la Residencia de Señoritas en Madrid, centro para la formación universitaria de mujeres.
La Guerra Civil española echó por tierra el trabajo de Maria de Maeztu, la apartaron de la dirección de la Residencia de Señoritas y tras el fusilamiento de su hermano Ramiro de Maeztu se exilió en Argentina donde murió el 7 de enero de 1948.
Más información
- Sandra Ferrer, La educación femenina, María de Maeztu (1881-1948), Mujeres en la historia, 22 de noviembre de 2012
- Enciclopedia Auñamendi
- Wikipedia
Sobre la autora
Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de la base de datos de la comunidad científica vasca Inguma y colabora con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en el blog Zientzia Kaiera.
1 comentario
[…] esa época se alojó en la Residencia de Señoritas –dirigida desde su creación, en 1915, por María de Maeztu– donde complementó su formación y entabló amistad con una generación de investigadores e […]