La ciencia y la física cuántica nos ayudan a entender el universo

En la red

La Dra. Sonia Fernández-Vidal es especialista en física cuántica. En 2003 trabajó en el proyecto del nuevo acelerador de partículas LHC en el CERN, en 2005 en la división teórica del LANL en un proyecto sobre decoherencia e información cuántica y en 2006 en el ICFO en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos (SCALA). Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), es la autora de los libros de divulgación científica La Puerta de los Tres Cerrojos (2011), Quantic Love (2012), Desayuno con Partículas (junto a Francesc Miralles, 2013) y El universo en tus manos (junto a Pilarín Bayés, 2015).

En esta conferencia de la iniciativa Aprendemos Juntos Sonia Fernández-Vidal responde a diferentes preguntas sobre su área de especialización: ¿Nos podrías explicar qué es exactamente la física cuántica para que lo entendamos? ¿Podrías explicarnos la diferencia entre la física cuántica y la física clásica? ¿Cómo nos animarías a los padres para que transmitamos esa pasión y que persigan aquello que quieren, como has hecho tú? ¿Qué relación le das a la ciencia con la creatividad? ¿Cómo haces para explicar conceptos tan complejos de una manera tan accesible? ¿Podrías explicarnos la relación que tienen filosofía y ciencia? ¿Cuáles son los obstáculos que tiene a día de hoy el progreso científico?

La física cuántica, no simplemente trajo un cambio en cómo comprendemos el universo, sino también en cómo nosotros lo vivimos y cómo pensamos sobre él, en cuál es nuestra visión filosófica y cosmológica de cómo funciona el universo.

Transcripción de la conferencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google