Lorena Hernández García: «Quisiera descubrir algo que no sabemos que existe»

Yo investigo

Lorena Hernández García (País Vasco, España, 1986) es astrónoma e investigadora especializada en astrofísica extragaláctica, con énfasis en el estudio de los agujeros negros supermasivos y los núcleos activos de galaxias. Obtuvo su doctorado en 2015 por la Universidad de Granada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Tras finalizar su doctorado, realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Astrofísica e Planetología Spaziali (IAPS-INAF) en Roma, Italia, entre 2016 y 2017. Desde 2017 hasta 2025, ha desarrollado su carrera investigadora principalmente en la Universidad de Valparaíso, Chile, donde ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la caracterización del entorno circunnuclear de los agujeros negros supermasivos, la variabilidad de su emisión y la evolución de las galaxias. Actualmente, desde 2025, se desempeña como académica en la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago de Chile.

Su investigación se centra en comprender los procesos físicos que ocurren en los núcleos activos de galaxias, incluyendo el estudio de discos de acreción, corona, estructuras de polvo y gas, y la emisión en distintas longitudes de onda. Su trabajo ha contribuido a profundizar el conocimiento sobre cómo los agujeros negros supermasivos afectan la evolución de las galaxias que los albergan.

Sus últimos artículos han recibido reconocimiento internacional, destacándose especialmente por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que publicaron notas de prensa valorando sus contribuciones científicas. Estos trabajos han aportado avances significativos en la comprensión de la dinámica y estructura de los agujeros negros supermasivos y sus núcleos activos, posicionando a Lorena como una investigadora clave en la astrofísica extragaláctica a nivel global.

En reconocimiento a su trayectoria y aportes científicos, en 2025 recibió el premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science (FWIS) Chile, un galardón que destaca la excelencia y el impacto de las mujeres científicas en el país.

Lorena Hernández García. Imagen proporcionada por la investigadora.

1 . ¿Cuál es tu área de investigación?
Mi investigación se encuentra en el marco de la astronomía extragaláctica, en particular en el estudio de los núcleos activos de galaxias (AGN en ingles). Hoy en día pensamos que todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, y la gran mayoría están en un estado “dormido” o “tranquilo”, mientras que aproximadamente el 10 % de estos están “tragando” materia que se encuentra a su alrededor. Estos últimos son los que conocemos como activos y son los que yo estudio. Para mi investigación, los observo en diferentes frecuencias, desde ondas de radio hasta los rayos X. Podemos pensarlo como un puzle, en el que cada frecuencia que observamos nos da una pieza y cuantas más piezas tengamos, más clara vamos a ver la imagen en ese puzle.
Además, utilizo grandes cantidades de datos, actualmente provenientes del telescopio Zwicky Transient Facility (ZTF) y en el futuro cercano del Observatorio Vera C. Rubin, y observo las galaxias en diferentes momentos para estudiar cómo varía su brillo en función del tiempo.

2. ¿Por qué te dedicas a ella?
Me encanta lo que hago, y con el pasar de los años, más me apasiona el Universo y sus misterios. Desde niña me he sentido muy atraída por el firmamento. Solía mirar al cielo en Valdefinjas (Zamora, España), la pequeña localidad en la que nació mi padre, donde íbamos a veranear y en las noches apagaban todas las luces del pueblo: ahí empezaba el espectáculo. Cuando tuve que decidir qué estudiar, me gustaba la idea de ser astrónoma, pero no la idea de estudiar física o matemáticas porque no se me daban bien. Aún así, tomé la decision de hacerlo y fue la mejor decision que mi yo adolescente pudo tomar. Han pasado unos 20 años desde aquel momento y siento que cada día se puede aprender algo nuevo. De hecho, algo que me gusta mucho en este momento es hacer trabajo interdisciplinario. Trabajar con expertos en otras disciplinas me ha abierto mucho la mente, también me ha dado posibilidades de trabajos que jamás había pensado que podría estar desarrollando, y explicarles lo que hago es un desafío que me ayuda a transmitir a otras personas mi trabajo.

3. ¿Has tenido alguna figura de referencia en tu trayectoria?
Mirando hacia atrás en mi trayectoria profesional, siento que una gran influencia viene de las mujeres con las que he trabajado. Tuve tres directoras durante mi doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC): Josefa Masegosa, Isabel Márquez y Omaira González-Martín. Ellas fueron un gran ejemplo y cada una siempre aportaba algo diferente, me enseñaron a hacer ciencia con rigurosidad. La primera vez que salí a vivir fuera del país fue a Roma, donde llegué a trabajar con Francesca Panessa, quien siempre me ha parecido que tiene una presencia imponente. Ella fue un enorme pilar durante los dos años que trabaje en el Instituto di Astrofísica e Planetologia Spaziali (IAPS-INAF). Llegue a Valparaíso (Chile) en 2017 a trabajar con Patricia Arévalo, y en esa época también conocí a otras investigadoras como Paulina Lira o la en aquel momento jovencita Paula Sánchez, a quien ya había conocido en un congreso en Winchester un año antes. Mi investigación en Chile ha estado fuertemente marcada por las colaboraciones que hemos llevado a cabo. Todas ellas han sido figuras de referencia para mí porque son mujeres reales, que viven sus vidas y a la vez hacen ciencia de gran nivel, y a las que puedo ver, con las que me puedo identificar.

4. ¿Qué te gustaría descubrir o solucionar en tu campo?
Quisiera descubrir algo que no sabemos que existe. Es algo que tiene la astrofísica, que nos puede sorprender con conocimientos que ni siquiera podríamos imaginar. La nueva instrumentación nos está permitiendo llegar más profundo en el Universo, observarlo con una cadencia nunca antes vista, y abrir una ventana a fenómenos completamente nuevos que podrían cambiar nuestra comprensión del cosmos. Así que esto es lo que me gustaría: dejarme sorprender por el mismo Universo y ser parte del momento en que lo desconocido se vuelve descubrimiento.

5. ¿Qué consejo darías a quien quiera adentrarse en el mundo de la investigación?
Que hagan lo que les gusta. Que la única competencia para alguien que ama lo que hace es el/ella mismo/a, porque si lo que haces lo haces con pasión, vas a ser bueno/a. Y seguramente va a dar miedo, todos hemos pasado por esos miedos, pero lo importante es atreverse, dar ese paso y avanzar, con miedo y todo, porque se logra, y los sueños se cumplen. Y a la vez les diría que se esfuercen, que sean perseverantes, que el camino es difícil y te encuentras con muchas rocas. Pero eso es justo lo que te hace más fuerte. Merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.