
La arqueóloga Raissa Calza (1894-1979) nació un 28 de diciembre.
Comenzó su carrera como bailarina, pero terminó convirtiéndose en una destacada arqueóloga clásica. Tras la Revolución rusa, huyó a Italia y Francia.
Estudió arqueología en la Escuela del Louvre, aunque nunca obtuvo un título oficial. En Italia, comenzó a trabajar en las excavaciones de Ostia Antica; debido a su falta de titulación formal, no pudo encontrar trabajo como arqueóloga, pero se convirtió en fotógrafa y asistente en el yacimiento donde conoció a su tercer marido, el arqueólogo Guido Calza. Estuvo activa en este yacimiento arqueológico desde 1935 hasta 1968.
En 1950, a través de su trabajo en el sitio y sus numerosas publicaciones, se hizo conocida como una experta en retratos y esculturas romanas, particularmente esculturas funerarias.
Más información
- Leila Tavi, Raissa Calza: The Muse Of Giorgio De Chirico With A Passion For Ancient Rome, E-go Times, 22 diciembre 2019
- Elizabeth J. Shepherd, Da Ostia a Roma e oltre: Raissa Calza e la fotografia, En AA.VV., Lungo il Tevere. Da Roma a Ostia, un percorso per immagini, Acta Photographica. Rivista di fotografia, cultura e territorio, 2009, 113-122
- Raisa Samujlovna Gurevič, Krol’, De Chirico, Calza, Russi in Italia
- Raissa Calza, Wikipedia
Edición realizada por Marta Macho Stadler