Elena Vecino Cordero es catedrática de Biología Molecular e Histología en la Universidad del País Vasco y una de las mayores expertas en neuroftalmología a nivel mundial, destacando sus trabajos sobre el glaucoma, la lágrima (como fuente de información sobre nuestra salud) y la retinosis pigmentaria. Es, además, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la modalidad de escultura. Ha puesto su faceta artística al servicio de la divulgación científica a través de exposiciones en museos y espacios culturales tanto nacionales como internacionales. Por sus resultados de investigación ha recibido premios de organizaciones internacionales, incluyendo la Fundación Americana de Glaucoma (2004), Fundaluce (2004), el Primer Premio Internacional de la Fundación ONCE (2005) y Premio de la Fundación Alcon a la Excelencia en Investigación del Glaucoma (2015).

El pasado 27 de noviembre, Elena Vecino Cordero impartió la conferencia Lo que el ojo de la ballena nos ha ayudado a ver en el glaucoma, cuarta ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2025.
El glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo, y la investigación sobre la visión en las ballenas ha ayudado en los últimos años a visibilizar la ciencia, a buscar nuevas estrategias en la regeneración neuronal y aunar el arte, la ciencia y la accesibilidad. A partir del hallazgo de una ballena varada en la playa de Sopelana, junto al laboratorio de la investigadora, a Elena Vecino Cordero se le ocurrió analizar los ojos del cetáceo, lo que, después de una profunda investigación, ha colaborado en establecer los pasos previos al ensayo clínico para el tratamiento del glaucoma.
Debajo puede verse el video completo de esta conferencia.
Edición realizada por Marta Macho Stadler