No estaba el horno para bollos

En la red

La Dra. Jara Pérez Jiménez es Científica Titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). Investiga los compuestos bioactivos de la dieta y lidera el grupo de investigación Polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud (POLIFIBAN).

Su propuesta No estaba el horno para bollos ha sido la ganadora en el Concurso de monólogos científicos “Solo de Ciencia” cuyo objetivo es «fomentar la comunicación de la ciencia en español, estimulando a los que desarrollan sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología a involucrarse de forma activa en la divulgación en escenarios habitualmente alejados de este tipo de iniciativas».

En su cuidado y divertido monólogo, Jara explicó los beneficios nutricionales de la fibra y la importancia de las harinas integrales frente a las harinas refinadas. La investigadora comentó que la harina integral está hecha con todo el grano y por eso contiene más fibra. Y esta fibra es, además, un envoltorio para el almidón, y el azúcar que éste contiene pasa más despacio a la sangre. La harina refinada, al contrario, no tiene el grano completo, tiene menos fibra, y al haber perdido la cobertura para el almidón, el azúcar pasa deprisa a la sangre y aumenta el riesgo de la diabetes tipo 2.

A falta de pan, buenas son tortas… pero que sean integrales.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google