¿Podría una orca dar una charla TED?

En la red

Karen Bakker fue una investigadora y empresaria conocida por su trabajo sobre transformación digital, gobernanza medioambiental y sostenibilidad. Su investigación se ha centrado en la intersección de las tecnologías digitales y la gobernanza medioambiental, las humanidades medioambientales digitales, las geografías digitales, la ecología política y la economía política. Al principio de su carrera se centró en cuestiones relacionadas con el agua y el clima. Más recientemente, se ha centrado en la tecnología digital y los estudios sobre el futuro del medio ambiente. Falleció el 14 de agosto de 2023.

En esta conferencia TED2023 (en inglés, con subtítulos en castellano) Karen Bakker se pregunta ¿Y si pudiéramos oír la comunicación ultrasónica de la naturaleza y responderle? La investigadora en tecnología de conservación nos lleva a través de viaje sonoro de ruidos animales que están muy lejos del alcance auditivo de los seres humanos. Y muestra cómo la inteligencia artificial traduce la complejidad de la banda sonora de la naturaleza. A través de esta tecnología tan transformadora, ¿habría una oportunidad para promover la conservación o la comunicación entre especies?

Estamos en medio de un debate intenso sobre cómo la inteligencia artificial cambiará la sociedad humana. Sin embargo, ¿han pensado en cómo la IA transformará nuestra relación con el mundo no humano?

Transcripción del vídeo en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google