María Josefa Molera Mayo, una científica izabar

Entre páginas

Título: María Josefa Molera Mayo, una científica izabar
Autor: Alfonso V. Carrascosa
Editorial: Gobierno de Navarra (colección Dena)
Páginas: 133
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 978-84-235-3608-5

Información editorial

María Josefa Molera Mayo nació en la villa navarra de Isaba el 23 de enero de 1921, hace ahora 100 años. A primera vista, ni el momento ni el lugar de su nacimiento parecían los más propicios para que una mujer desarrollara una carrera científica. Sin embargo, en aquel tiempo conocido como la Edad de la Plata de la cultura española, estaba en marcha un lento pero paulatino proceso de aplicación de los postulados educativos del Regeneracionismo que condujo al aumento de la escolarización de las mujeres y la consiguiente reducción del analfabetismo femenino.

Gracias a su capacidad personal y muy especialmente al apoyo incondicional que recibió de sus padres, Julio Molera y la izabar Onofra Mayo, María Josefa tuvo la oportunidad de disfrutar de una completa formación primaria y secundaria en San Sebastián y de alcanzar la universidad en el Madrid de la posguerra, donde se asentó la familia tras el fallecimiento de su padre en la Guerra Civil. Con el soporte económico de sus clases particulares, María Josefa se doctoró en Ciencias Químicas y pudo dedicarse a la investigación al amparo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución que hizo posible la profesionalización de la investigación científica en España. Su temprana formación en francés e inglés le abrió las puertas para fructíferas estancias profesionales en Oxford y Sheffield con destacados químicos que llegaron a obtener el Premio Nobel.

María Josefa Molera y su equipo del CSIC fueron durante décadas una referencia internacional en el ámbito de la cinética química y la cromatografía de gases. Con el apoyo de su esposo, el también químico Joaquín Hernáez, María Josefa fue capaz de conciliar la vida familiar con su destacada y exigente dedicación profesional a la ciencia.

El propósito de este libro es dar a conocer su figura para que pueda servir como estímulo a todas aquellas personas que encuentran obstáculos en el desarrollo de su carrera científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google