El origen del misterioso brillo rojo de la Tierra

En la red

Zoe Pierrat es estudiante de doctorado de la UCLA. Utiliza sensores remotos para estudiar las plantas en el bosque boreal para intentar comprender cómo será el futuro de los ecosistemas. Junto a sus colegas de investigación, mide la cantidad de luz que emite una planta (la fluorescencia de la clorofila) inducida por la luz solar. De este modo puede calcular la productividad de la planta y la absorción de carbono.

En este corto de animación de TED-Ed (en inglés, con subtítulos en castellano) Zoe Pierrat nos introduce a la ciencia de la fluorescencia fotosintética. Esta línea de investigación surgió de una casualidad: en el año 2009, un satélite orbitaba la Tierra para identificar y clasificar las longitudes de onda que se reflejaban en la superficie del planeta. Y los investigadores encontraron algo sorprendente, una inesperada longitud de onda de origen desconocido. Al observar la Tierra solo con esta longitud de onda vieron al planeta cubierto de distintas intensidades de rojo. ¿Queréis saber el origen de este fenómeno?

Monitorear esta fluorescencia desde el espacio nos permite observar cómo respira el planeta en tiempo real, y seguir la salud de los ecosistemas del mundo.

Transcripción del vídeo en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google