Nathalie Demassieux, la química que pasó la mayor parte de su vida en los laboratorios de la Sorbona

Vidas científicas

Nathalie Demassieux (hacia 1908).

Nathalie Filatoff nació el 25 de agosto de 1884 en Savenkovo, una pequeña ciudad en Tula (Rusia). Su padre, Wladimir Filatoff, procedía de una familia noble rusa. Su madre, Marine Guelariev, era de origen franco-polaco. Desde pequeña, Nathalie pasaba una parte del año con la familia de su madre en Niza y Menton, en el Mediodía francés.

Junto a sus padres y su único hermano, Vsevolod, emigró a Francia en 1901. Estudió en La Sorbona, donde obtuvo un certificado de estudios superiores en mineralogía en 1909, un certificado de estudios superiores en matemáticas en 1910, y otro en física general en 1912.

En 1909 se casó con el químico Louis Demassieux (1888-1914). Su matrimonio duró solo cinco años, ya que su esposo falleció en agosto de 1914, en la Batalla de las Fronteras, durante la Primera Guerra Mundial.

Entre 1916 y 1919, Nathalie trabajó como formadora asistente en la enseñanza de química inorgánica y química aplicada. Entre 1919 y 1923 enseñó química en la escuela de educación técnica femenina, una institución creada en 1917, que preparaba a mujeres para carreras como diseñadoras industriales, secretarias técnicas, químicas, calculadoras o empleadas de oficinas de diseño y laboratorios industriales.

Investigando entre dos guerras

Antes de la guerra había comenzado una tesis bajo la supervisión de Léon Ouvrard, el director del laboratorio de enseñanza práctica de química general de la Universidad de París. Tuvo que abandonar sus investigaciones durante la guerra, pero reanudó su trabajo de tesis inmediatamente después. Ouvrard había fallecido durante la contienda y fue el químico Henry Le Chatelier quien supervisó su trabajo doctoral a partir de entonces. Se convirtió en ayudante titular en la Sorbona en 1920 y defendió su tesis en 1923: Étude de l’équilibre entre le chlorure et l’iodure de plomb et quelques chlorures et iodures alcalins en solution aqueuse. Ese mismo año, se convirtió en profesora delegada de física y química en la educación primaria superior en París.

En 1926, la Facultad de Ciencias la añadió a la «lista de aptitud» para acceder a un puesto de profesora titular: era la primera vez que se incorporaba a una mujer. Los periódicos de la época informaron de este nombramiento de manera bastante lamentable:

La Facultad de Ciencias no ha sentido miedo al aplicar una excepción tan innovadora, y no ha temido crear este famoso precedente, el famoso precedente… al cual, además, el comité asesor para la educación superior ha creído que debía dar seguimiento recientemente, registrándose en la lista de aptitud a la Sra. Demassieux, para química, en la facultad de Ciencias, decididamente reincidente […]

Paris-soir, 27 de mayo de 1926

En 1928 la Academia de Ciencias le otorgó el premio de la Fundación Cahours de 3 000 francos por su trabajo sobre los equilibrios entre el cloruro de plomo y otros cloruros.

Entre 1928 y 1929 colaboró con el químico e inventor Jaroslav Heyrovský, investigador que recibió el Premio Nobel de Química en 1959 por «su descubrimiento y desarrollo de los métodos polarográficos de análisis». En 1922, el científico había descubierto un método para analizar la presencia y el contenido de diferentes sustancias contenidas en soluciones mediante mediciones eléctricas. Estas soluciones se analizaban con dos electrodos, uno de ellos un electrodo de gota de mercurio. Nathalie Demassieux publicó con Heyrovský dos artículos.

Desde 1930 trabajó como profesora titular (maître de conférences) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caen. Entre 1930 y 1939 publicó numerosos artículos sobre sales complejas halógenas de plomo y la deshidratación de sulfatos dobles asociando el potasio y otros elementos químicos como el cobre, el níquel, el cobalto, el potasio o el magnesio. También desarrolló dispositivos, en particular uno que permitía el estudio de cuerpos mediante rayos X a altas temperaturas (de 25 a 500 grados) y otro a bajas temperaturas (de -180 a 20 grados).

Un legado docente, científico y divulgador

Nathalie Demassieux (hacia 1955).

Durante la Segunda Guerra Mundial, se centró en aplicaciones prácticas y presentó varias patentes sobre pigmentos fosforescentes, anticongelantes (para la producción industrial de extintores que no se congelaran a -25 grados) y el desestañado del cobre.

Tras la guerra llevó a cabo análisis termogravimétricos de sulfatos y selenatos simples y dobles de cobalto y potasio, rubidio y cesio, níquel y potasio, y rubidio y cesio.

Dedicada a la investigación durante toda su vida, dirigió catorce tesis doctorales, entre ellas a cuatro mujeres. Entre 1913 y 1959 publicó más de 30 artículos y notas.

Muy unida a la Sorbona, legó una parte de sus propiedades a la Facultad de Ciencias de París en 1959. Este legado permitió la creación del Premio Nathalie Demassieux gestionado por la Cancillería de las universidades de París.

Lamento no poder hacer más por los laboratorios de la Sorbona donde he pasado la mayor parte de mi vida. Hago este gesto para mostrar mi profunda admiración por el espíritu libre que conocí en la Universidad de París, y mi agradecimiento a los maestros que lamentablemente han fallecido, el Sr. P. Apfell, el Sr. L. Ouvrard, el Sr. H. Le Chatelier, el Sr. G. Urbain, quienes me brindaron su apoyo moral durante la guerra del 14-18. Creo firmemente que la terrible prueba que atravesamos en este momento terminará y que el glorioso nombre de la Sorbona resplandecerá en todo el mundo como sinónimo de libertad de pensamiento y de conciencia.

Testamento de Nathalie Demassieux, archivos familiares

Feminista y concienciada con la divulgación científica, fue miembro de la Asociación por los derechos de las mujeres y de la Asociación Francesa para el Avance de la Ciencia. También participó en Soroptimist France, una red internacional que promueve los valores profesionales de las mujeres.

Nathalie Demassieux falleció el 19 de mayo de 1961.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

  • Istorii care trebuie facute cunoscute in masura mult mai mare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google