Mujeres, ciencia y periodismo

En la red

Pampa García Molina es periodista científica, licenciada en Física Teórica y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2011 trabaja en FECYT como redactora jefa de SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, con licencia Creative Commons.

Ha sido colaboradora habitual de programas de radio con espacios sobre ciencia en RNE, Onda Cero y otras. También ha trabajado como redactora de la revista Muy Interesante y colaboradora freelance para diversos medios, como El Mundo, La Razón, Quo y otros. Ha sido editora de contenidos científicos en SM, redactora de la empresa de comunicación Divulga, y coautora de libros de divulgación para público adulto e infantil.

Imparte formación especializada en periodismo y comunicación de la ciencia en másteres profesionales, talleres y seminarios dirigidos tanto a periodistas como a la comunidad investigadora.

Primera transparencia de la conferencia de Pampa García Molina. Imagen: Cinta Arribas.

El pasado 4 de noviembre, Pampa García Molina impartió la conferencia Mujeres, ciencia y periodismo, primera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2021.

La divulgación y el periodismo de ciencia y tecnología atraviesan un buen momento. Sus noticias aparecen en los listados de ‘lo más visto’ y poco a poco penetran en la cultura ciudadana. Sin embargo, en estas informaciones se oyen pocas voces de mujeres expertas. Y no se debe a que su presencia en el mundo científico sea excepcional, sino a que ellas no ocupan tanto espacio como los hombres en la agenda de los periodistas. No como figuras de autoridad.

Es cierto que el fenómeno no es exclusivo de la información sobre ciencia. Un reciente estudio de medios estadounidenses entre 1983 y 2009 concluía que por cada seis nombres que aparecen en la prensa, cinco son masculinos y solo uno femenino. A este desequilibrio informativo que invisibiliza a la mitad del mundo se le conoce como ‘techo de papel’.

¿Se pueden hacer las cosas de otra manera? Es el momento de que las periodistas científicas hablemos de nuestra relación con expertas como fuentes; y las investigadoras reflexionen sobre su relación con los medios.

Resumen proporcionado por Pampa García Molina

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google