Irène Joliot-Curie, su vida de la A a la Z

Irène Joliot-Curie.

Alfa
Gran parte de su investigación se basó en el estudio de las partículas alfa y su interacción con la materia.

Berilio
Irène y su marido Frédéric bombardeaban berilio con partículas alfa provenientes de una muestra de polonio para sus estudios de las emisiones radiactivas.

Cátedra en la Sorbona
En 1937 Irène obtuvo la plaza de catedrática en la prestigiosa universidad parisina.

Desintegración del polonio
El matrimonio Joliot-Curie demostró, no solo que la desintegración del polonio genera electrones, si no también protones. Esos estudios los llevaron a descubrir la radiactividad “artificial” y por ello les fue concedido el Premio Nobel del Química en 1935.

Enfermería
Realizó un curso de enfermería y durante a varios años ejerció de enfermera en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Física
Carrera que estudió en la Sorbona de París y ciencia a la que dedicó toda su vida.

Geiger
El contador Geiger que instalaron junto al material absorbente de la radiación emitida por el polonio mostró que se había vuelto radiactivo. Fue el inicio de la radiactividad “artificial”.

Hélène
Nombre de su hija, Hélène Langevin-Joliot (1927), física nuclear.

Instituto del Radio de la Universidad de París
En 1920 entró a trabajar con su madre en el laboratorio Curie de este instituto.

Joliot
Apellido del que fue su marido: Frédéric Joliot. Al principio Marie Curie pensó que se trataba de un matrimonio de conveniencia orquestado por el propio Frédéric y nunca confió demasiado en él.

Langevin
Paul Langevin fue el principal valedor de Frédéric Joliot cuando aplicó a trabajar en el laboratorio de los Curie. Allí conoció a Irène.

Marie
Nombre de su madre, Marie Curie, única mujer y una de las personas en recibir dos premios Nobel en disciplinas distintas: el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Núcleos de He-4
Las partículas alfa son núcleos de He-4. En sus estudios estas eran emitidas por una fuente de polonio.

Orsay
Irène y Frédéric crearon un laboratorio en esta localidad francesa.

Pierre
Nombre de su padre, Pierre Curie (1859-1906) y de su segundo hijo, Pierre Joliot (1932), bioquímico e investigador.

Química
Pese a estudiar física y matemáticas, Irène y su marido Fréderic fueron galardonados con el Premio Nobel de Química en 1935.

Recherches sur les rayons alfa du polonium, oscillation de parcours, vitesse d’émission, pouvoir ionisant
El título de su tesis doctoral, presentada en 1925.

Sevigné
Instituto en el que estudió de niña, donde ya destacaba en matemáticas y física.

Tuberculosis
Enfermedad que contrajo Irène. Pese a recomendarle los médicos bajar el ritmo, ella nunca quiso renunciar a la investigación.

Universidad de París
Allí se matriculó, licenciándose con matrícula de honor en matemáticas y física.

Valentía
Irène siempre pensó que ser madre era una bendición y se dedicó en cuerpo y alma a sus hijos, sin dejar nunca de investigar y contribuir a la ciencia, tareas que se le complicaron al ser diagnosticada de tuberculosis. Pero nunca se detuvo ante nada.

Walter Bothe
La colaboración científica entre Irène y Frédéric se centró en el estudio de las emisiones radiactivas. Comenzaron por analizar la radiación neutra y penetrante que habían detectado Walther Bothe y Herbert Becker.

X, Rayos
Sesenta unidades portátiles de rayos X, conocidas como “las pequeñas Curie” fueron desplegadas en el frente en la Primera Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial, la dejaron a cargo de una instalación radiológica de campaña en Hoogstade, donde ella sola radiografiaba a los heridos y llevaba a cabo un cálculo geométrico para indicar al cirujano la localización de las balas y la metralla.

Marie Curie conduciendo una ambulancia (izquierda) e Irène Joliot-Curie bajando de una de ellas (derecha).

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Huele a química con el título de Irène Joliot-Curie, su vida de la A a la Z el 30 de marzo de 2021.

Sobre el autor

Pedro Juan Llabrés, doctor en química y creador de Huele a química.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>