“Los alienígenas construyeron las pirámides” y otras cosas absurdas de la pseudoarqueología

Categorías

La Dra. Sarah Kurnick es arqueóloga y profesora asistente de antropología en la Universidad de Colorado Boulder. Sus principales intereses incluyen el papel del pasado en la configuración del presente y cómo la arqueología puede fomentar un cambio social positivo. Desde 2014, codirige un proyecto de arqueología comunitaria en el sitio de Punta Laguna, en la península de Yucatán en México.

En esta conferencia TEDxMileHigh (en inglés, con subtítulos en castellano), Sarah Kurnick explica cómo la televisión, la literatura o el cine han propiciado creencias absurdas sobre la participación de alienígenas en logros históricos de la humanidad. La arqueóloga explica por qué estas ideas equívocas perpetúan las nociones racistas y xenófobas de la historia y la cultura.

El pasado es político. Lo que elegimos recordar y olvidar está directamente relacionado con las preocupaciones políticas actuales. Además, tenemos que tener en cuenta quién presenta el pasado, quién elige el contenido de los libros de historia y el tema de los monumentos públicos.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>