Jocelyn Bell Burnell, retrato alfabético

Retrato alfabético

Imagen: Ana Isabel Salvador Junco.

Aficiones
Aparte de ser una apasionada de la astronomía, le gusta cuidar de su jardín y la poesía. Colecciona poemas sobre el espacio y la astronomía.

Belfast
Nació en Belfast en 1943. Creció en una casa de campo junto con sus padres y sus tres hermanos.

Cuáquera
Siempre ha sido un miembro activo de la religión cuáquera, “La Sociedad Religiosa de los Amigos”. Opina que es perfectamente posible combinar religión y ciencia.

Decepción
En 1974 Anthony Hewish y Martin Ryle recibieron el premio Nobel de Física “por sus pioneras investigaciones en astrofísica”. El comité Nobel podría haber incluido a Jocelyn, ya que fue quien descubrió los objetos por los que Hewish y Ryle recibieron el premio. Jocelyn dijo que era una estudiante de doctorado y no se suelen dar premios Nobel a estudiantes, salvo casos excepcionales.

Entrañable
Los que pueden disfrutar de sus charlas dicen de ella que tiene una voz entrañable y dulce, una manera de hablar pausada y un entusiasmo contagioso.

Física
Desde pequeña se interesó por la física. Leyó muchos libros de astrónomos como Fred Hoyle, eso le motivó a estudiar astronomía.

Género
Hay un sesgo de género en la ciencia. Jocelyn es una firme defensora de la diversidad en la ciencia.

Hewish
Antony Hewish fue su director de tesis y el primer premio Nobel de Astrofísica.

Irlanda
Se crio en un pueblo pequeño en el norte de Irlanda. Cuando llegó a Cambridge se sentía muy provinciana.

Joven
Cuando descubrió el primer púlsar era muy joven. Esto y el hecho de que era mujer llamó mucho la atención de la prensa.

Kilómetros de papel
Estuvo meses obteniendo y analizando datos con un radiotelescopio que había construido. Los datos se imprimían en largas tiras de papel y llegó a tener cinco kilómetros de papel.

Little Green Men
En 1968 publicó en la prestigiosa revista Nature que había medido una señal periódica que podría provenir de vida inteligente, por lo que la llamaron LGM-1 (Little Green Men o pequeños hombres verdes). Finalmente, Jocelyn llegó a la conclusión de que el objeto observado tenía una periodicidad estelar.

Madre
Cuando terminó su doctorado se casó y dejó la primera línea de investigación. En su época en Gran Bretaña no estaba bien visto que una mujer casada con hijos trabajara.

Nobel
La comunidad científica hoy en día está de acuerdo en que es uno de los muchos casos de mujeres que debieron haber recibido el premio Nobel. De todas maneras, a lo largo de su carrera se ha reconocido su trabajo y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Observatorio
Cuando era pequeña su padre, que era arquitecto, ayudó a ampliar el observatorio Armagh. Esto hizo que en su infancia estuviera rodeada de libros de astronomía.

Púlsar
En 1968 midió por primera vez una radiación leve con una periodicidad muy precisa, es lo que hoy conocemos como púlsar. Es una estrella de neutrones con un campo magnético muy intenso que gira sobre sí misma, es una de las etapas finales de una estrella que se produce después de una explosión de supernova.

Quasar
Durante su doctorado buscaba cuásares (objetos cuasi-estelares) de los que se conocía muy poco y por los que había mucho interés en su época.

Radiotelescopio
Los dos primeros años de su doctorado se dedicó a construir un radiotelescopio para estudiar los cuásares que se habían descubierto hacía poco tiempo. Construyó un radiotelescopio con gran resolución y muy preciso.

Síndrome del impostor
Durante su doctorado sufrió el síndrome del impostor, Jocelyn no sentía que fuera lo suficientemente buena e inteligente para estar haciendo un doctorado en Cambridge.

Trabajo
Después de casarse y tener un hijo no fue fácil seguir trabajando, pero lo hizo. Se mudó muchas veces porque su marido era diplomático. Tuvo trabajos a media jornada en los diferentes lugares en los que estuvo. Se involucró en la investigación en distintos campos de la astronomía en las universidades de las ciudades en las que vivió.

Única
En mi año estábamos estudiando Filosofía Natural –lo llamábamos así, pero era Física– 49 hombres y yo. En otros cursos llegó a haber hasta tres mujeres, pero en mi año solo yo y me sentía un poco aislada, la verdad. En aquella época en la universidad de Glasgow cuando una mujer entraba en el anfiteatro principal era tradición que todos los hombres silbaran, golpearan el suelo o aplaudieran. Si te ruborizabas, lo acentuaban más.

Vuelta
Cuando su hijo dejó la escuela y se separó de su marido se sintió libre y pudo trabajar a jornada completa donde quiso. Volvió a la universidad y creó su propio grupo de investigación para estudiar estrellas binarias.

GlasgoW
Estudió en el colegio ‘Mount Schools for Quaker Girls’, en York y, y realizó sus estudios superiores en la Universidad de Glasgow. Se licenció en Filosofía Natural (Física) con honores en 1965.

Rayos X
Durante su vida trabajó en diferentes campos de la astrofísica, incluyendo la astronomía de rayos gamma, rayos X, infrarrojo y astronomía submilimetrada.

HoriZontal
Después de su doctorado dejó la primera línea de investigación, y a lo largo de su vida desarrolló una deslumbrante y eficaz carrera horizontal.

Jocelyn Bell Burnell (1967). Imagen: Wikimedia Commons.

Más información

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Anisotropía con el título de Jocelyn Bell, retrato alfabético el 28 febrero 2021.

Sobre la autora

Ana Isabel Salvador Junco es doctora en cosmología y divulgadora científica en Youtube y otras redes sociales (@Anianisotropia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google