El colorido mundo de los microbios en la Antártida

En la red

Ariel Waldman es una exploradora y artista que trabaja en la intersección entre la ciencia, el espacio, la tecnología y el arte. Describe su trabajo como «una misión para hacer que la ciencia y la exploración espacial sean accesibles de manera disruptiva». Es la directora de Science Hack Day que organiza eventos a lo largo de todo el planeta para reunir a personas que deseen realizar actividades usando la ciencia. Es también la fundadora de SpaceHack, un repositorio de ideas para que cualquiera pueda participar en la exploración espacial.

En 2018, viajó a la Antártida durante cinco semanas como investigadora principal del programa de Artistas y Escritores Antárticos de la National Science Foundation. El proyecto resultante, Life Under the Ice, presenta fotos microscópicas de bacterias, diatomeas, tardígrados y otras formas de vida antárticas.

En esta conferencia TED2020 (en inglés, con subtítulos en castellano) Ariel Waldman nos presenta a algunas criaturas que viven bajo la vasta capa de hielo de la Antártida. Mostrando desde osos de agua, hasta algas geométricas hechas de vidrio, la exploradora revela que esta zona aparentemente estéril es de hecho un oasis de vida.

Vivimos en un planeta alienígena. Hay demasiada vida rara en la Tierra para estudiar, y mucho de eso vive en los confines de nuestro mundo, nuestra vista y nuestro entendimiento. Uno de esos confines es la Antártida.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google