Adelina Gutiérrez, la astrónoma chilena que quiso enseñar astronomía en su país

Adelina Gutiérrez pudo haber pasado a la historia de la ciencia con mucho menos brillo si se hubiese conformado con un trabajo basado en el procesamiento de los datos astronómicos que obtenían otros científicos, entre ellos su marido Hugo Moreno León, a quien le unieron décadas de matrimonio y de prolífica carrera científica.

Pero no quiso conformarse y en los años 50, cuando era una opción poco común, Gutiérrez decidió salir de su país, Chile, para doctorarse en Astrofísica en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Se convirtió en la primera mujer chilena que obtuvo ese grado académico en esa disciplina.

Pasión por aprender y por enseñar ciencia

Adelina Gutiérrez. Imegen: U. de Chile.

Gutiérrez nació en mayo de 1925 en Santiago, Chile. Estudió en el Liceo de María Auxiliadora y desde muy pequeña demostró su inclinación por las ciencias, pero también por la educación y la pedagogía. Por ese motivo se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se graduó en 1948 con el título de Maestra del Estado para enseñar Físicas.

Sin embargo sus siguientes pasos la llevaron directa a la investigación: en junio de 1949 se incorporó al Observatorio Astronómico Nacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile. En esa época conoció al que sería su marido, Hugo Moreno León, también científico dedicado a la astronomía. Se casaron en 1951 y tuvieron tres hijos a los que Gutiérrez quiso transmitir la pasión que ella misma sentía por el cosmos.

Aquellos años en el observatorio el trabajo de Gutiérrez consistía en procesar los datos que los demás astrónomos obtenían en sus observaciones. Pero su interés por aprender más sobre el cielo y sus astros hicieron que no se conformase con esa posición y a finales de los años 50 viajó a Estados Unidos para continuar su formación en la Universidad de Indiana, donde obtuvo su doctorado en Astrofísica, convirtiéndose en la primera chilena que obtenía dicho título académico en esta rama científica.

La primera Licenciatura en Astronomía de Chile

A su regreso a Chile, Gutiérrez siguió impulsando la ciencia y la educación. Junto a su marido y a Claudio Anguita, por entonces director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, comenzó a trabajar para poner en marcha la primera Licenciatura de Astronomía del país, que recibió a sus primeros alumnos en 1966. Ella fue desde el principio la responsable de este programa de estudios. Impartió infinidad de cursos y asignaturas y gestionó la parte administrativa.

Autora de investigaciones, libros y manuales de estudio

Adelina Gutiérrez. Imagen: U. de Chile.

Además, siguió participando en investigaciones, a menudo en colaboración con su marido. Fue pionera en la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, una técnica que permitía medir la variación en el brillo de las estrellas, posibilitando el estudio de las estrellas variables, algo muy difícil antes de ese momento.

Gutiérrez publicó una docena de libros y de libros de texto, entre los que se incluye Astrofísica General, un libro fundamental y obligatorio para generaciones de estudiantes de este área de habla hispana.

Por sus diversas aportaciones científicas y educativas al campo de la astrofísica, en 1967 la Academia Chilena de Ciencias la nombró miembro y así se convirtió en la primera mujer de la historia en lograr esta distinción.

Gutiérrez se jubiló a finales de 1987 pero siguió vinculada con la investigación y la ciencia de forma parcial 1998. Además de la ciencia, sus hijos cuentan que era aficionada a la literatura y que incluso escribía poesía, en ocasiones de temática religiosa. Falleció en 2015 a los 89 años en Santiago, su ciudad natal.

Rocío P. Benavente (@galatea128) es periodista.

• Agradezco emocionado la consideración de la profesora Adelina Gutierrez en vuestras páginas. Ella, junto a mi esposa Fresia (qed) se formaron juntas en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde fueron grandes compañeras y amigas. También recuerdo a don Hugo Moreno quien fue mi profesor de Astronomía en el Vespertino de ese Instituto. Vayan para ellos mi homenaje y para Uds mi gratitud sin límites y mi apoyo incondicional por la magnífica labor de difusión del pensamiento científico generado por mujeres dignas del mayor encomio y ejemplo señero para las nuevas generaciones.
    Otra figura en mi formación como profesor de matemática en Chile es la Sra Guacolda Antoine Lazzerini quien por sus dotes como maestra, geómetra y formadora de innumerables profesores de matemática y naturalmente previa una severa indagación puede ocupar alguna mención en vuestra prestigiosa página.

• Muy interesante información acerca de la profesora Adelina Gutiérrez y los aporte que brindo a la astronomía y ciencias.

Mi nombre es Agustina Infante Matus, soy estudiante de 1° medio, en este momento me encuentro realizando un informe sobre Claudio Anguita Cáceres, quien contribuyo la primera licenciatura en astronomía de Chile junto a Adelina Gutiérrez y su marido. Busque en diversas fuentes pero, la información era escasa y para concluir el informe necesito agregar en que universidad se graduó, si usted cuenta esa información, me sería de mucha ayuda si me la compartiese. Muchas gracias.