Cómo las abejas mantienen la paz entre elefantes y humanos

En la red

La Dra. Lucy King es zoóloga. Lidera la organización Save the Elephants cuyo trabajo se centra en intentar solucionar la convivencia entre los agricultores rurales y los elefantes que atacan sus cultivos y destruyen sus granjas.

En esta conferencia de TEDWomen 2019 (en inglés, con subtítulos en castellano) Lucy King explica cómo, en algunas comunidades de África, el hábitat salvaje se está reduciendo tanto que las personas y los elefantes compiten por el espacio y los recursos cada vez con más tensión. Esta zoóloga expone una propuesta para solucionar este conflicto: separar a las personas de estos enormes animales con vallas equipadas con panales de abejas. Los elefantes se alejan de ellas temerosos de las picaduras y, al mismo tiempo, las granjeras y granjeros consiguen nuevas maneras de obtener su sustento mediante la miel y las flores que atraen a las abejas.

Sean matriarcas o madres, o investigadoras como yo, veo más mujeres pasar a primer plano y pensar en forma diferente e intrépida para afrontar los desafíos. Con mayor innovación, y quizás con mayor empatía, creo que podemos pasar de una situación de conflicto con los elefantes a una de verdadera coexistencia.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • Excelente investigación con un objetivo muy claro. Muy a lugar la resolución del problema y con resultados evidentes que se pueden de vista. felicitaciones a la investigadora, gracias a Mujeres con Ciencia y para ti Marta Macho Stadler MUCHAS Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google