De pantalones y messieurs: científicas a prueba de obstáculos

En la red

Carlos Prego es periodista, especialista en Periodismo y Comunicación Científica. Desde 2010 trabaja en el periódico Faro de Vigo, aunque ha colaborado en diferentes medios de comunicación y distintas páginas web, casi siempre sobre la crónica histórica de la ciencia. Es, además, el autor de Científicas que conducían ambulancias en la guerra, libro que muy pronto verá la luz.

El pasado 21 de noviembre, Carlos Prego impartió la conferencia De pantalones y ‘messieurs’: científicas a prueba de obstáculos, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2019.

¿Qué tienen en común Agnódice, Jeanne Baret, Sophie Germain, Enriqueta Favez y Concepción Arenal? La primera, a caballo entre el mito y la historia, ejerció la ginecología en la Antigua Grecia. La segunda fue una botánica francesa que murió al despuntar el XIX, siglo que vio brillar a la literata Concepción Arenal en España. Germain destacó como matemática en la época de Gauss. Y Favez acumuló prestigio por sus habilidades de galena en Baracoa. Todas fueron intelectuales, todas pioneras y hábiles en sus campos. Más allá de esos vínculos las une algo mucho más trivial que, sin embargo, retrata de manera elocuente el contexto histórico que les tocó vivir: en un momento u otro de sus carreras profesionales, las cinco tuvieron que hacerse pasar por hombres para acceder a formación universitaria, ejercer oficios reservados en exclusiva a varones o, simplemente, lograr un trato de igual por parte de sus colegas. Germain firmó como un hombre: Monsieur Le Blanc. Agnódice, Baret, Favez y Arenal decidieron ir más allá y tiraron de ropero masculino. No fueron las únicas. A lo largo de la conferencia, el autor repasará la historia de científicas “a prueba de obstáculos”. También la de sabias como Sophia Brahe, Carolina Herschel, Marie Lavoisier o Esther Lederberg, que –pese a sus importantes contribuciones científicas– a menudo han pasado a la posteridad como “hermanas o esposas” de otros investigadores destacados.

Resumen proporcionado por Carlos Prego

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate.

Nota

Recomendamos el artículo: Carlos Prego, El talento que tuvo que enfundarse pantalones para que le permitieran brillar, Mujeres con ciencia, Ciencia y más, 16 enero 2018

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google