Éliane Montel, investigadora en el Instituto del Radio

Éliane Montel. Wikimedia Commons.

Éliane Montel nació el 9 de octubre de 1898 en Marsella en una familia de comerciantes. Fue alumna de la École normale supérieure de jeunes filles de Sèvres, en la sección de ciencias. Obtuvo en 1919 el certificado de aptitud para la enseñanza secundaria para niñas y, en 1923, el título de agregación en ciencias.

Por recomendación del físico Paul Langevin (1872-1946), Éliane entró como voluntaria en el Instituto del Radio (París) en 1926. Al año siguiente pasó a ser trabajadora libre en esta institución. En esa época preparó el trabajo Sur la pénétration du polonium dans le plomb (Sobre la penetración del polonio en el plomo) que publicó en 1929 en el Journal de Physique et Le Radium. Como detalle curioso, en este artículo, Montel solo hacía referencia a trabajos publicados por otras mujeres: Ștefania Mărăcineanu, Elizabeth Rona (en colaboración E. A. W. Schmidt), Irène Curie (en 1925, fecha del artículo referenciado, Irène aún no se había casado) y Catherine Chamié. Todas ellas trabajaron en algún momento en el Instituto del Radio de París.

Al final del artículo, Éliane incluía un agradecimiento a Marie Curie:

Ce travail a été fait au laboratoire de Mme. P. Curie, à qui j’exprime toute ma reconnaissance pour la bienveillance avec laquelle elle a bien voulu s’y intéresser. [Este trabajo se ha realizado en el laboratorio de la Sra. P. Curie, a quien manifiesto mi gratitud por la benevolencia con la que ha tenido a bien interesarse.]

Durante el curso escolar 1929-1930, además de su trabajo en el laboratorio, Éliane ocupó un puesto de docente en enseñanza secundaria. En 1930, Montel solicitó a Marie Curie su apoyo para conseguir una beca Rothschild para el año escolar 1930-1931, beca que consiguió. Lamentablemente, debió interrumpir sus investigaciones para ocuparse de su madre.

Durante el curso 1931-1932, obtuvo un puesto de investigadora asociada en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, en el laboratorio de Langevin. Éliane permaneció junto a él hasta su muerte, en 1946, visitándole regularmente durante su exilio en Troyes durante la guerra. Recordemos que, debido a sus opiniones antifascistas, el físico fue encarcelado por la Gestapo en 1940, siendo liberado cuarenta días después. Fue obligado a residir en Troyes, bajo arresto domiciliario, huyendo a Suiza en mayo de 1944.

Éliane Montel. Wikimedia Commons.

Tras el fallecimiento de Langevin, en 1946, continuó sus investigaciones en el mismo laboratorio que pasó a estar dirigido por el físico René Lucas. Allí trabajó sobre mediciones de la movilidad de iones gaseosos. Fruto de este trabajo publicó varios artículos en colaboración con el físico Ouang Te-Tchao, como Sur l’analyseur de Paul Langevin pour l’étude des mobilités des ions gazeux (1951) o Sur la mobilité des ions dans l’air (1954), entre otros.

Al mismo tiempo, se centró en terminar y publicar el último trabajo de Paul Langevin, realizado durante la Segunda Guerra Mundial mientras vivía bajo arresto domiciliario: Sur un analyseur de mobilités pour les ions gazeux. I se publicó en 1949 en el Journal de Physique et Le Radium.

Posteriormente, Éliane Montel enseñó física y química en un instituto en Fontainebleau hasta su jubilación en los años sesenta.

En 1972, Éliane apoyó activamente la conmemoración del centenario del nacimiento de Paul Langevin. Publicó varios textos en su memoria en diferentes revistas y escribió un texto más personal para la revista Scientia en 1973, Langevin et le rationalisme, le savant hors de la tour d’ivoire (Langevin y el racionalismo, el científico fuera de la torre de marfil).

Éliane Montel falleció en 1992, con 93 años de edad. Sobrevivió a su hijo, el musicólogo Paul-Gilbert Langevin (1933-1986), nacido de su relación con Paul Langevin.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>