Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram

Ciencia y más

Juzgadme por mis propios méritos, o por la falta de ellos, pero no me consideréis como un mero apéndice de este gran general o de aquel renombrado estudioso, de tal estrella que relumbra en la corte de Francia o de tal autor famoso.

Madame de Châtelet al rey Federico de Prusia

Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram es una iniciativa del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) que se estrenó para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de 2017.

El objetivo de este proyecto es estimular y promover el interés por la carrera científica, especialmente el de las jóvenes adolescentes, proporcionándoles referentes de mujeres de ciencia.

Madame Châtelet y sus seguidoras en Instagram es una lectura teatralizada interpretada por mujeres que forman parte del personal del ICMAB-CSIC. Cuenta la historia de algunas científicas de diferentes épocas en un formato atractivo y agradable. Desde el 11 de febrero de 2017 se han realizado varias representaciones en escuelas de primaria, institutos de secundaria, bibliotecas, en jornadas científicas y otros foros.

La lectura se representa en primera persona; utiliza el papel de Salonière de Émilie du Châtelet para atravesar las barreras del tiempo al reunir en su salón a algunas mujeres sabias de todos los tiempos.

La lectura empieza por Hipatia de Alejandría, y pasa por Trotula de Salerno, Beatriu de Pinós, Maria Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin, terminando por Margarita Salas. Todas ellas, de manera amena y rigurosa, dan a conocer su vida y descubrimientos y resaltan la importancia de la ciencia en la sociedad. Hildegarda von Bingen ameniza la sesión con una selección de temas musicales escogidos especialmente para cada científica.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google