Christiane Bonnelle, pionera en espectroscopía

Vidas científicas

Christiane Bonnelle fue una física francesa, pionera en espectroscopía. Nació el 17 de mayo de 1930 en París.

Christiane Bonnelle.

Estudió en la Sorbona; allí obtuvo en 1954 su licenciatura en ciencias así como su doctorado en ciencias en 1964. Tras completar sus estudios de licenciatura, en 1955 empezó a trabajar en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). En 1960, entró como profesora asistente de enseñanza en la Sorbona y se convirtió en profesora titular en 1967. Siete años más tarde comenzó a trabajar como profesora en la Universidad Pierre y Marie Curie, siendo nombrada directora del Laboratorio de Química Física en 1979, cargo en el que permaneció hasta 1991. Recordemos que este prestigioso laboratorio fue inaugurado en 1926 por el Premio Nobel de Física Jean Perrin. Christiane sucedió en este puesto a la física Yvette Cauchois, conocida por sus trabajos en espectroscopía de rayos X y óptica de rayos X.

Como Cauchois, Christiane Bonnelle fue una reconocida experta en espectroscopía de rayos X. De hecho, desempeñó un papel pionero en esta rama de la química física en la que realizó importantes contribuciones. Bajo la dirección de Yvette Cauchois obtuvo los primeros espectros de rayos X sobre un sincrotrón; fue en Frascati (Italia) en 1963. Estos resultados fueron pioneros en una nueva rama en el campo de la espectroscopía.

En 1966, junto a Gilles Sénémaud e Yvette Cauchois, obtuvo el primer espectro por rayos X del Sol con la ayuda de un espectrógrafo integrado en un cohete. Este experimento pionero inició el impresionante desarrollo de la espectroscopía de rayos X en astrofísica.

A lo largo de su carrera, Christiane Bonnelle contribuyó a la espectroscopia de rayos X de lantánidos y actínidos, con trabajos de referencia sobre estos elementos de gran importancia en electrónica y en el procesamiento de residuos de combustibles nucleares.

Dedicó parte de su investigación al estudio por espectroscopía de rayos X de conglomerados, interfaces, silicio amorfo y materiales multicapa utilizados en la óptica de rayos X. Algunos de los miembros de su grupo formaron parte del equipo de Grenoble que validó los resultados de difracción por rayos X de cuasicristales del Premio Nobel en Química Daniel Shechtman.

También realizó investigaciones sobre instrumentación. Por ejemplo inició y coordinó (junto a un socio procedente de la industria) el diseño del instrumento IRIS (Instrument for Research on Interfaces and Surfaces) que dio lugar al Shallow Probe que se implementó en líneas de producción de microelectrónica industrial.

Christiane Bonnelle dirigió unas sesenta tesis doctorales y fue autora o coautora de más de 140 artículos científicos y de varios libros. El último de ellos, centrado en tierras raras y elementos transuránicos y escrito junto a Nissan Spector, se publicó en 2015: Rare-Earths and Actinides in High Energy Spectroscopy.

En 1964 Bonnelle recibió la medalla de bronce del CNRS por su destacada tesis doctoral. También fue nombrada International man of the year 1991-1992 (Hombre internacional del año 1991-1992) por el International Biographical Centre de Cambridge (Reino Unido).

Christiane Bonnelle falleció el 21 de agosto de 2016, dieciseis años después de su jubilación oficial.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google