Binomio, diálogos entre arte y ciencia es una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que busca reunir a personas de reconocido prestigio procedentes de los mundos de la ciencia y del arte. ¿Con qué objetivo? Para estimular el intercambio de ideas entre dos ámbitos aparentemente tan distintos, aunque ambos esenciales para interpretar nuestro entorno e intervenir en él.

El primer binomio ha estado integrado por la bioquímica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz, quien ha creado una pieza audiovisual y 59 dibujos que reflexionan sobre las ideas que subyacen en la investigación de la científica.
… El proyecto recoge dos miradas que se alojan en los ángulos más inadvertidos de la experiencia y desde ahí nos regalan una imagen. Una forma de observar el mundo y de explorar aquello imperceptible a la mirada. Nos encontramos en un lugar ligado a la investigación y a la creación, en un laboratorio convertido en museo. Donde se abre paso el relato que, a modo de diario, es territorio del deseo y de la conjetura. Cámara del saber donde tienen cabida certezas e incertidumbres, bitácora que activa la observación del fenómeno y la «emoción del descubrimiento». Hallazgos que emergen de la sospecha, de un accidente fortuito o una mutación inesperada. Así nos comportamos científicamente y artísticamente; analizamos la naturaleza, comenzamos a entender las «relaciones íntimas y secretas» de nuestra geografía física y humana.
Los dibujos pueden verse, además de en el video, en la página Binomio, diálogos entre arte y ciencia.
Más información
- CNIO & Arte
- Binomio, diálogos entre arte y ciencia
- Atención obras: Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz en proyecto Binomio, RTVE, 21 marzo 2018
- Margarita Salas y Eva Lootz: diálogos entre arte y ciencia, Descubrir el arte, 6 marzo 2018
- Saioa Camarzana, Eva Lootz y Margarita Salas: la ciencia a través del arte, El Cultural, 7 febrero 2018
Edición realizada por Marta Macho Stadler