La geología fantástica de Verne, Poe y H.P. Lovecraft

Ciencia y más

La Dra. Blanca Martínez García es geóloga e investigadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Sus áreas principales de trabajo se centran en la ecología de foraminíferos y ostrácodos, las reconstrucciones paleoambientales de medios marinos y continentales, el Cuaternario y el Mioceno, la divulgación de la geología y la conservación del patrimonio geológico.

La geología fantástica de Verne, Poe y H.P. Lovecraft es una de las cinco conferencias que se impartieron durante el ciclo Naturaleza, Literatura y Ciencia organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU junto con Azkuna Zentroa, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Blanca Martínez García centra su conferencia en tres grandes autores de literatura fantástica y de terror –Jules Verne (1828-1905), Edgar Allan Poe (1809-1849) y Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), que emplearon la geología como eje central de sus obras.

La narración de Arthur Gordon Pym, La esfinge de los hielos y En las montañas de la locura.
Imágenes de Wikimedia Commons.

En particular, Blanca habla de Ulalume, Algunos episodios de la vida de un hombre de moda o La narración de Arthur Gordon Pym de Poe; de La esfinge de los hielos o Viaje al Centro de la Tierra (en cuya reseña cita a la sismóloga Inge Lehmann) de Verne; y de La llamada de Cthulhu, El color surgido del espacio o En las montañas de la locura (en cuya reseña cita a la geóloga Florence Bascom) de Lovecraft.

¡Disfrutad de la conferencia!

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

  • Soy contratista museóloga en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez del Servicio Geológico Colombiano, me gustaría estar conectada con sus publicaciones para aprender sobre divulgación de las ciencias de la tierra.
    Cordial saludo desde Bogotá, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google